LA EDUCACI N IND GENA EN M XICO Elisa Ram Rez Casta Eda Notas

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN MÉXICO
(ELISA RAMÍREZ CASTAÑEDA)
páginas
cita







15
Grande fue el asombro de los españoles cuando por primera vez llegaron a nuestro continente. ¿Cómo dar cuenta de la grandeza de las civilizaciones americanas? ¿Qué relación debían establecer con lugares, habitantes y costumbres desconocidos y ni siquiera mencionados por las Sagradas Escrituras, referente porexcelencia de los países católicos en aquellos tiempos? ¿Cómo explicar la magnificencia de las ciudades y culturas? ¿De dónde provenía el concierto de sus gobiernos y sociedades? ¿Con qué compararlo, cómo tasarlo? ¿Se trataba de un sueño o de un espejismo? ¿Era una revelación divina o una abominación del demonio? Las respuestas metafísicas eras las únicas en aquellos momentos a estos enigmas.




15
Laconquista de México se logró tanto por el sometimiento de los nativos como por la alianza con ellos; la utilización de “lenguas” o traductores – Doña Marina y Jerónimo de Aguilar – fue esencial en ambos casos. Esta forma inicial de relación, así como las que surgieron durante los primeros años de convivencia, marcarán el destino de las relaciones interétnicas de nuestro país.




15 – 16
Laoportunidad de establecer nuevos pactos con los habitantes de la Nueva España parecía posible: la victoria de los peninsulares, protegidos por las circunstancias azarosas y favorables, era ciertamente signo divino que permitía replantear el papel de la Corona y la Iglesia en el Nuevo Mundo. Ante indios de “mayor mérito” que todos los antes encontrados, la Conquista de México debía tener un carácterejemplar; Cortés y Carlos V se vislumbraron a sí mismos como instrumento de la Divina Providencia, señalados para difundir la palabra del Evangelio entre los infieles. La misión de los soldados españoles, alegaron, no era la conquista terrenal sino espiritual. Las contiendas se emprendían por la tutela de las almas de los indios, quienes debían someterse a ella para redimirse.

16

Tras laguerra y caída de Tenochtitlan, Cortés y los conquistadores emprenden una nueva contienda: la de imponer a aliados y sometidos la religión y cosmovisión europea; eso permitiría la justificación moral de la Corona y el apoyo de la Iglesia; tal sería la cosecha del fruto de su arrojo – de acuerdo a los cánones medievales y renacentistas de Europa. Además de imponer la fe debían imponer su lengua y, conella, otra cultura y nuevas costumbres. La Conquista misma fue motivo de especulaciones tanto entre conquistados y conquistadores; la explicación de los españoles lo atribuye a la mano de la
Providencia, pues era deseo divino que se liberara a los nativos de la tiranía satánica y la idolatría, ya que ésta los hacía merecedores de su suerte; debía renunciar a sus antiguos dioses y abrazar la fecristiana para redimir ese pecado y culpa inicial.


17
Los primeros doce franciscanos llegaron a Veracruz en 1524. Estos frailes mendicantes fueron seleccionados cuidadosamente seleccionados en España por su fervor y ortodoxia. Su tarea era evangelizar; además debían menguar o atenuar los desastres e infortunios causados por la guerra de Conquista con amor, prédicas y limosna. Como los soldados deCristo y a semejanza de los doce apóstoles, su misión era cuidar y velar por las almas de los habitantes de la Nueva España – tanto la de los indios como la de los españoles. La población nativa quedaría bajo tutela y custodia de la Iglesia, así se modelarían su fe, sus costumbres y sus mentes. Tras la conquista militar, los españoles encaminaron sus esfuerzos a la pacificación, la explotación delas riquezas del país – habitantes incluidos – y a la fundación de un nuevo orden material. La edificación moral sería tarea exclusiva de los religiosos quienes, a diferencia de lo que se había hecho en otros lugares, aquí recurrían a la persuasión y al ejemplo. No intervendrían en la política ni en la explotación de los recursos: su misión sería exclusivamente la conquista espiritual. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaci n en M xico
  • La Educaci n en M xico
  • Educaci N En M Xico
  • La Educaci N En M Xico
  • La educaci n en M xico
  • EDUCACI N EN M XICO
  • El Desempleo Y La Educaci N En M Xico
  • El Fracaso De La Educaci N En M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS