La Educaci N Preescolar RESUELTO

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
1. La educación preescolar
La educación preescolar es la primera educación que requiere de una mirada Especial, porque los primeros años de vida de un niño son decisivos para su Desarrollo posterior. Pero una educación preescolar de calidad es difícil de Lograr, se necesitan educadores comprometidos, competentes y bien formados e Informados, para ayudar efectivamente a los niños a convertirse enadultos que Contribuyan realmente al correcto desarrollo de la sociedad.
Cada época histórica ha tenido su propuesta educativa para las nuevas Generaciones, en respuesta a las condiciones y exigencias sociales, Económicas, políticas e ideológicas del momento. El siglo XX fue un período de Grandes logros en el campo educativo. Nunca antes había habido, en un lapso De tiempo semejante, tantosaportes científicos psicológicos y pedagógicos en el Plano teórico, metodológico y práctico.

2. La Educación Preescolar ha avanzado en el ámbito conceptual, metodológico y operativo resaltando 4 periodos, favoreciendo la protección de la niñez.
-En el primer periodo: comienzos del siglo a mediados de 1930. la Educación Inicial, buscaba dar alberge y alimentación a los niños huérfanos yabandonados..
-En el segundo periodo: 1930 hasta mediados del 1975. La educación infantil se basa en el modelo pedagógico de Escuela Activa.
-En el tercer periodo: 1976 hasta 1990. Se legaliza la educación Preescolar, considerada como el primer nivel de educación. Aquí se dan ajustes metodológicos, creación de programas especiales para que los padres ayuden a la formación de sus hijos.
-En el cuartoperiodo: iniciación en 1991 con la nueva Constitución Política. La educación seria obligatoria entre los niños de 5 y 15 años iniciando con el primer nivel de Preescolar en este periodo se introduce actividades integradas al desarrollo del proyecto pedagógico.

3. AREAS DE FORMACION. La educación preescolar forma a los futuros docentes para niños entre los 0 y los 7 años, forma profesionalescomprometidos críticamente con la transformación social, para que su labor genere, potencie y fomente el enriquecimiento educativo, ético, cultural y artístico de los niños, de manera que se facilite su desempeño en el sistema educativo.
La educación básica prepara a los profesionales en educación en conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la educación para niños, se orientan a la formaciónintegral: pedagógica, ética e investigativa, para el ejercicio de la docencia en área como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, artes, español y literatura, humanidades e idiomas.
La educación media prepara a los profesionales de esta área en los fundamentos de la educación para jóvenes y adultos. Se orientan a la formación integral de docentes en asignaturas propias de la educaciónmedia como biología, matemáticas, ciencias sociales, química, física, filosofía. Didáctica, juego, recreación y aprendizaje, expresión corporal, plástica, musical, lenguas, literatura infantil, pedagogía y valores, desarrollo del pensamiento del niño, procesos de lectura, escritura y comunicación, mundos posibles y múltiples lenguajes son algunas de las materias incluidas en los currículos deformación para educación preescolar.
Según los datos del Observatorio Laboral para la Educación a 2009 contábamos con 111.147 licenciados graduados en los más de 270 programas académicos en educación que existen en Colombia. Sin embargo desde la expedición de la directiva ministerial número 27 en 2004, para ingresar al servicio educativo estatal se requiere poseer título de licenciado o profesionalexpedido por una institución de educación superior debidamente reconocida por el Estado o título de normalista superior y, en ambos casos, superar el concurso de méritos que se cite para tal fin, debiendo ejercer la docencia, en el nivel educativo y en el área de conocimiento de su formación.

QUE ES UNA DIMENCION.
Las dimensiones son los diferentes estados de la existencia que experimentamos durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaci N Preescolar Revista
  • LA IMPORTANCIA DEL TEATRO EN LA EDUCACI N PREESCOLAR
  • Educaci N F Sica En Preescolar
  • Caracter sticas de los ni os de educaci n preescolar
  • ENSAYO IMPORTANCIA DE LAS ARTES EN EDUCACI N PREESCOLAR
  • EL FIN DE LA EDUCACI N PREESCOLAR DESDE UNA PERSPECTIVA TICA
  • EDUCACI N PREESCOLAR Mon
  • PROGRAMA DE EDUCACI N PREESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS