LA EDUCACI N PROHIBIDA

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
LA EDUCACIÓN PROHIBIDA 

La Educación Prohibida es una película documental  la cual nos muestra una serie de argumentaciones por parte de varios especialistas,  profesionales, autores, madres y padres y  allí se  hacen unas series de reflexiones profundas con respecto a la educación tradicional. Vemos de manera contundente que sus apreciaciones coinciden en manifestar que la educacióntradicional es estática, sin movimiento, no busca otro desarrollo que el desarrollo curricular, está centrado en los propios contenidos, es una educación donde  el maestro es la figura central en el proceso de aprendizaje y  la distribución del conocimiento es  concebido de tal manera que se reproduce, copia,  repite y  en estas condiciones no  permiten ningún proceso de búsqueda, y hace del individuo unhombre objeto incapaz de tomar posturas críticas,  reflexivas y transformadoras  frente a su realidad.

El conocimiento nunca es definitivo ni estable, es un proceso constituido en varios momentos, lo que indica que está cambiando permanentemente y los sistemas educativos  no han cambiado tan rápido como las sociedades. Es claro pensar que en la construcción del conocimiento se deben valorar losprocesos de socialización  enfocados en ampliar y consolidar las capacidades individuales y colectivas donde los actores involucrados se formen y formen a otros. “No hay ignorantes absolutos ni sabios absolutos” “nadie se educa solo, todos nos educamos”   Paulo Freire.

Dentro de los  argumentos allí expuestos aducen que la escuela y las facultades de educación buscan la regla que les permitamedir objetivos, ello estimula a los jóvenes a competir entre ellos; mostrándonos que  la estructura básica del sistema promueve la competencia, el individualismo, la discriminación, el condicionamiento, la violencia emocional, todo lo opuesto a lo que la teoría de la educación nos habla.
En el recorrido expuesto en la película documental vemos que en el siglo XVIII en un momento de la  historiadenominado DESPOTISMO ILUSTRADO donde  se creó el concepto de educación gratuita y pública, se  buscaba un pueblo dócil, obediente, el cual  se expandió a nivel mundial con el pretexto del acceso a la escuela,  elevando la bandera de  igualdad, donde justo la esencia misma  buscaba  perpetuar modelos elitistas y diferencias de clases sociales. Es claro que la escuela era la herramienta para formartrabajadores útiles al sistema y una forma de que las  tradiciones del pueblo se mantuvieran, es decir poder tener el control social, logrando así sociedades deshumanizadas, ya que para los sistemas y los estados no era importante el ser humano como persona. Desde mi perspectiva  veo que  nuestras sociedades cada vez más se alejan  de la apariencia de homogeneidad y  la diversidad cultural es elcomponente característico en la actualidad.  Igualmente reconocemos  que  para los medios de comunicación, libros, discursos políticos, expertos, y demás, es de gran relevancia el aspecto educativo para  el desarrollo social, lo que llevó  a proponer por  parte de varias instituciones a nivel mundial una educación  basada en aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos en medio dela diversidad y aprender a ser,  sin embargo seguimos viendo  que en  las aulas de clases  los objetivos curriculares se siguen cuantificando para con ello medir el coeficiente intelectual del estudiante, haciendo de la educación un proceso administrativo, mientras que a nivel de facultades de educación, se ha podido avanzar de manera significativa logrando un nivel de conciencia por parte  de los  actores involucrados. Para nosotros es determinante el papel que cumple la educación en el contexto social,  de tal manera  que la educación debe ser un derecho que permita al ser humano  llegar tan lejos como sus capacidades se lo permitan.

Claramente se pudo evidenciar a lo largo de la película,  que  la escuela Prusiana está inmersa en las características de la educación actual: clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educaci N Prohibida
  • LA EDUCACI N PROHIBIDA
  • La Educaci N Prohibida
  • La Educaci N Prohibida
  • Qu es la educaci n prohibida
  • La Educaci n Prohibida
  • EDUCACI N PROHIBIDA
  • La Educaci N Prohibida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS