LA EDUCACI N ROMANA

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
LA EDUCACIÓN ROMANA

Aunque la cultura y la educación romanas se han desarrollado más tarde que las griegas, ambas han seguido una marcha semejante, como parte de un mismo todo, que Toynbee y otros historiadores han llamado la “civilización helénica”. Sin embargo, la educación romana posee, a nuestro juicio, una importancia tan destacada y su influencia ha sido tan grande en el mundooccidental, sobre todo en los países latinos, que merece estudiarla independientemente.

La cultura romana tiene como fondo, igual que la griega, una civilización anterior en este caso la etrusca, que alcanzó un gran desarrollo y que ha influido grandemente en aquella, sobre todo en su arte y su religión y se sospecha que también en su educación, aunque carecemos de datos suficientes para demostrar estoúltimo.

A pesar de su estrecho parentesco, existen bastantes puntos de divergencia entre la cultura y la educación griega y la romana. A nuestro juicio, y expuestas muy sintéticamente, las principales características de la cultura y la educación romanas son las siguientes:

1. En lo humano, la valoración de la acción, de la voluntad sobre la reflexión y la contemplación.
2. En lo político laacentuación del poder, las afán de dominio, de imperio.
3. En lo social, la afirmación de lo individual y de la vida familiar, frente o junto al estado.
4. En la cultura, la falta de una filosofía, de una investigación desinteresada pero en cambio, la creación de las normas jurídicas, del derecho.
5. En la educación, la acentuación del poder volitivo, del hábito y del ejercicio, con una actitudrealista, frente a la intelectual o idealista griega.
6. La necesidad del estudio individual, psicológico del alumno.
7. La consideración de la vida familiar, y sobre todo del padre en el ejercicio de la educación.
8. Esto no obstante, en época más avanzada la creación del primer sistema realmente de educación estatal, extendiéndola fuera de Roma a todos los confines del imperio.

En relación con lahistoria de la cultura, se puede dividir la historia de la educación romana en los siguientes tres grandes períodos:

1. La educación de la época heroica - patricia, desde el siglo VI hasta el el III a de C.
2. La educación de la época de influencia helénica, desde el siglo III al Y a de C.
3. La educación de la época imperial, desde le siglos Y a. de C. hasta el V d. de C.



LA EDUCACIÓN EN LAÉPOCA HERÓICA - PATRICIA

Prescindiendo de la época monárquica, de cuya educación no tenemos noticias, la educación de la primera época de la república tenía como esta misma un carácter eminentemente aristocrático; se dirigía a los nobles que a la vez era guerreros y terrateniente: Los patricios, que poseían todos los derechos civiles y políticos. Solo más tarde entraron a participar en ellosplebeyos, nunca los esclavos procedentes en su mayor parte de los pueblos sometidos.

En esta época, la influencia de la familia era todo poderosa; el padre, el pater familias, ejercía la máxima autoridad, la patria potestad; pero la mujer, la madre, ocupó en el hogar un lugar más elevado que el Grecia, sobre todo en la educación de los hijos. Estos, en efecto, estaban a su cuidado en la primerainfancia, y cuando no podían atenderlos personalmente, los confiaban a una matrona pariente que vigilaba estrictamente la vida de los niños.

A los 7 años, el niño pasaba de manos de las mujeres a las del padre, quien se ocupaba en lo sucesivo de su educación. No sabemos exactamente en qué consistía ésta, pero a juzgar por lo que dice Plutarco de la educación del hijo de Catón al viejo era muyelemento: “cuando ya empezó a tener alguna comprensión, él mismo tomó a su cuidado el enseñarle las primeras letras, sin embargo, de tener un esclavo llamada Quilón, bien educado y ejercitado en esta enseñanza, que daba lección a muchos niños...; le daba a conocer las leyes y le ejercitaba en la gimnástica, adiestrándole no solo a tirar con el arco, a manejar las armas y a gobernar un caballo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educaci N
  • LA EDUCACI N
  • Educaci N
  • EDUCACI N
  • La Educaci N
  • Educaci N
  • La Educaci N
  • EDUCACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS