La Educaci N Tecnol Gica Estudios Tecnicos O Humanisticos

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
La Educación tecnológica: ¿estudios técnicos o humanísticos?
Un análisis de diferentes perspectivas para la enseñanza de Tecnología en la formación general de los alumnos, intentando superar la dicotomía entre disciplina «práctica y técnica» o «teórica y humanista».
Mario E. Cwi

Desde hace aproximadamente treinta años se viene observando una tendencia mundial a la incorporación de un área deTecnología, también llamada Educación tecnológica, como parte de la formación básica y general de todos los alumnos. A diferencia de la Educación técnica o la Formación técnico-profesional, que se orienta a la formación de técnicos con conocimientos para desarrollarse en algún campo laboral específico, la «tecnología para todos» pretende ubicarse en un lugar equivalente al de las otras áreas delconocimiento escolar y ofrecer aportes para incrementar el capital cultural de los alumnos desde edades tempranas.
Objetivos del área de Educación tecnológica
Analizando los documentos curriculares de diferentes países, es posible reconocer cierto consenso entre los objetivos que se persiguen mediante el área de Educación tecnológica, que no reemplaza a la Educación técnica sino que la complementa.Por un lado se mencionan ciertos objetivos relacionados con el «saber-hacer», con la resolución de problemas prácticos y con el dominio de determinadas técnicas o tecnologías. Por otro lado, junto con estos fines, se mencionan también aquéllos que, haciendo hincapié en un enfoque centrado en las operaciones sobre la materia, la energía y la información, permiten construir nociones generales,comunes a todas las tecnologías. Finalmente, un tercer grupo de objetivos se orienta a desarrollar un espíritu crítico en relación con las interacciones entre la tecnología, las personas, la sociedad y el medio ambiente.
Una mirada a los planes de estudio, a los libros de texto o a las prácticas de aula permite poner de relieve la existencia de diferentes enfoques de enseñanza, que se corresponden condiferencias de criterios para priorizar entre los tres grupos de objetivos mencionados. A modo de ejemplo pueden mencionarse dos extremos: por un lado se encuentran propuestas curriculares que consideran que la tecnología es un conocimiento fundamentalmente práctico; en el otro extremo, se considera el estudio de la tecnología ligado fuertemente con los estudios sociales. Entre ambos extremos,existe una variedad de alternativas que surgen de priorizar y articular los diferentes aspectos del conocimiento tecnológico
Los vínculos entre ciencia, tecnología y sociedad, y las prácticas escolares
Normalmente, cuando en las clases de Tecnología se pretende abordar las relaciones entre tecnología y sociedad (o entre sociedad y tecnología), suele tomarse como marco referencial el conocido enfoquede estudios sociales de la ciencia y la tecnología, también llamado enfoque de ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Según la OEI[, «los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) constituyen un campo de trabajo interdisciplinar centrado en el estudio de las relaciones de la ciencia y la tecnología con su entorno social desde una óptica interdisciplinar, con el objetivo último de promoverla sensibilización y participación pública en las políticas de ciencia y tecnología.»
La incorporación del enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) a las prácticas escolares ha tenido una interesante repercusión en los planes de estudio de las ciencias en varios países. J. Solomon (Oxford University, 1995), a propósito de su experiencia en las escuelas de Gran Bretaña, afirma que este enfoquepermite dar mayor relevancia a las clases de ciencias pues atraen la atención de los alumnos, estimulándolos para aprender las ciencias a partir de cuestiones humanas, éticas o políticas. Los problemas relacionados con la contaminación de las aguas, la lluvia ácida, la energía nuclear, la automatización en las fábricas o, más recientemente el SIDA, son sólo algunas de las temáticas que dan pie a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances Tecnolo Gicos En La Educacio N
  • Educaci N Tecnol Gica 1
  • GU A DE EDUCACI N TECNOL GICA
  • ENSAYO Aplicaciones Tecnol gicas para la Educaci n
  • INSTITUTO DE EDUCACI N SUPERIOR TECNOL GICO PRIVADO
  • EDUCACI N TECNOL GICA Para Septimo NAP
  • Educaci n Tecnol gica
  • Tecnol Gico De Estudios Superiores De Cuautitl N Izcalli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS