La Educación Infantil En Alemania

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
La Educación Infantil en Alemania, España, Francia E Inglaterra

1. Antecedentes Ed. Infantil en dichos países
2. Educación infantil en Alemania, España, Francia e Inglaterra
3. Finalidad y objetivos
4. Tipos de centros


2. Educación Infantil en Alemania, España, Francia e Inglaterra

Alemania
En Alemania, la educación infantil no tiene un carácter obligatorio.
En los centros de educacióninfantil se pretende que los niños aprendan jugando voluntariamente y no por obligación, de esta manera lo aprendido es más resistente al olvido.
Los niños de entre 3 y 6 años están inscritos en los kindergarten. Los cuales carecen de un currículo formal establecido, es una educación de carácter informal aunque con una clara orientación educativa. Estos centros no son gratuitos. Se le da muchaimportancia al juego y la convivencia con otros niños. Los niños apenas se inician en la lectura o en la escritura, ya que la educación es prácticamente lúdica.

España
La educación infantil constituye el primer nivel del sistema educativo, atendiendo a los niños desde los 0 a los 6 años. Es una etapa no obligatoria, pero posee carácter educativo con un desarrollo estructural y curricular propio.
Seorganiza en dos ciclos de tres cursos escolares cada uno: el primero hasta los 3 años de edad, y el segundo desde los 3 hasta los 6 años.
El segundo ciclo es gratuito, en centros públicos y concertados, mientras que primer ciclo no es gratuito.

Francia
La educación pre-elemental se desarrolla en la école maternelle, dirigida a niños de entre 3 y 6 años. No es un una etapa obligatoria pero esfrecuentada por la mayoría de niños desde los 3 años. En ellas los niños adquieren conocimientos, vocabulario, escritura, prelectura y numeración. Estas escuelas se organizan en tres secciones:
La básica, de 2 a 4 años
La media, de 4 a 5 años;
La grande, para los de 5 a 6 años.

Las dos primeras forman el ciclo de «primeros aprendizajes» y el siguiente ciclo, el de «aprendizaje fundamental» lointegran la sección grande de la escuela maternal y los dos primeros años de la escuela primaria

Quedando en evidencia su eminentemente carácter preparatorio para la siguiente etapa de educación elemental, así como la preocupación existente por el tránsito entre la escuela maternal y la educación elemental o primaria.




Inglaterra
En Inglaterra no existe un derecho general a la educación ycuidado de los niños menores de 3 años de edad, aunque los padres pueden optar por pagar guarderías, cuidadoras o niñeras (privately-run day nursery, childminder o nannies). Para los niños de 3 a 5 años se oferta de manera gratuita (a tiempo parcial) una amplia gama de instituciones (públicas, privadas y voluntarias).
A la edad de 5 años comienza la escolarización obligatoria.

3. Finalidad yObjetivos

Alemania
Alemania, los centros de educación infantil tienen la finalidad de fomentar el desarrollo personal del alumno, para que se adapte a la vida escolar y se integre adecuadamente en la sociedad, a través del desarrollo de sus facultades físicas y mentales.
La educación y la atención que recibe el alumnado deben ajustarse a la edad de cada niño y al desarrollo de sus capacidadeslingüísticas, étnicas,...
La educación infantil está diseñada para apoyar y complementar la educación del niño en la familia y para ayudar a los padres a lograr una mejor conciliación laboral y familiar.
Los objetivos educativos en esta etapa comprenden las habilidades básicas de comunicación y el fortalecimiento de los recursos personales.

España
En España la finalidad de la educación infantil esla de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. Respetando la responsabilidad de las madres y padres o tutores. Se pretende que el alumno conozca su propio cuerpo y el de los otros, que observe y explore su entorno, que adquiera autonomía, que desarrolle sus capacidades afectivas, que se relacione con los demás y aprenda a integrarse en la sociedad, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación Vigente En Educación Infantil
  • Pedagogía Waldorf En Educación Infantil Y Gestalt
  • Educación Física
  • Tarea Educación
  • La Educación Y Malala
  • La Educación Prohibida
  • Alemania
  • Alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS