La Educacion Actual De México Y Su Calidad

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Licenciatura en Educación Física

Problemas y Políticas de la Educación Básica

La educación actual en México y su calidad



Introducción
El siguiente ensayo nos muestra un enfoque de la educación en México en todos sus sectores sociales concretamente en el ámbito de calidad estudiantil.
De igual manera nos basamos en lovisto en el curso actual de la materia en el ámbito un tanto político y teórico. Mediante un análisis a fondo, desde los programas impartidos por el estado, la inversión económica que el mismo proporciona, la capacidad, actualización y desenvolvimiento de los profesores al frente de grupo, así como la capacidad de los educandos para comprender determinados temas y programas.
Para cada factordeficiente en nuestra educación existe una o más razones por las cuales ocurren estos problemas. Lo anterior se cita porque el gobierno no es el causante de todos los males, todo nace desde el entorno familiar y llega hasta los altos mandos.
Por ultimo toda estructura, forma de pensar, costumbres, ideas, y aspectos escolares cambiara de acuerdo al lugar donde se genere esta interacción alumno-profesor,ya que la vida en los distintos contextos sociales (urbano, urbano-marginado, rural e indígena) es diferente entre sí.

Muchas personas en la actualidad piensan o tiene una idea muy falsa de que la calidad en la educación se rige a base de la riqueza o pobreza, es decir de los recursos económicos en determinado lugar. Se tiene que saber diferencia al aspecto económico como un facilitador demateriales, estructuras, espacios recreativos etc., pero no por eso como por arte de magia va a generar un avance significativo en cuanto a la impartición de calidad, no es más que un apoyo.
Tal vez el contexto social que contaba con menos recursos fue el visitado en la localidad de Xololoyan municipio de Ayahualulco, Veracruz y este lugar se puede observar desde la generosidad de sus habitantes, suamabilidad a veces llamada “educación” (siendo un termino mal empleado). Lo notable aquí es el nulo interés por parte de ellos al proporcionar comida, buen trato, y hasta en un cierto momento tolerancia a algunas reacciones que se tenían dentro del grupo observador. En el ámbito que nos refiere a calidad netamente nos muestra un entorno un tanto temeroso por falta de los alumnos, pena al convivire interactuar niños con niñas, pena al pasar al pizarrón y explicar un tema o simplemente presentarse ante los demás, pero contrariamente al trabajar e interpretar un texto lo hacen de manera rápida, sintetizada y hasta cierto punto dominada. Esto sin duda es una contrariedad, basada en los problemas afectivos que vienen desde la familia y el lugar determinado de origen.
En cuanto al ámbito delo profesores, la manera en la que emplean materiales como mapas, figuras, fotos, etcétera, así como la tecnología utilizando cañones, computadoras, grabadoras, es sin duda contrario a lo que por “obviedad” la gente se imagina, la vida de un maestra que vive a kilómetros de su lugar de origen, de sus familias, genera sin duda un mayor tiempo para preparar clases, enfocarse en las necesidadesindividuales de sus alumnos, en los rasgos que caracterizan a los habitantes del lugar de residencia, en los niveles de aprendizaje, en las maneras de reaccionar por algunos temas, como lo es la sexualidad, las drogas, las adicciones y un sinfín de motivos que le darán una más amplia noción de su vocación que es formar seres humanos útiles para la vida en convivencia.
En un contexto urbano podemosencontrar facilidades totales para transportarse, asistir a la escuela, adquirir material adecuado para determinadas asignaturas y temas en general. Pero cuando hablamos del sistema educativo en un ámbito urbano podemos notar el desarrollo que tienen las instituciones y sus lineamientos, sin grandes tapujos ya que todo esta a la vista de más personas. Lo que sucede en la zona urbana en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Actual De La Educacion En Mexico
  • Retos Actuales De La Educación En México
  • La educación en méxico de la actualidad
  • situacion actual de la educacion en mexico
  • La Educación En México En La Actualidad
  • Panorama de la educacion actual en mexico
  • Situacion actual de la educacion en mexico
  • La educacion actual de mexico y sus caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS