la educacion actual

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Introducción.
En este ensayo se abordan los problemas de la educación actual, la reforma educativa y sus consecuencias, retos de la formación y profesionalización de la docencia en el actual contexto. Tomando como referencia las situaciones sociales de la formación y profesión docente; la profesionalización, la inserción al mercado laboral, la intensidad y malestar docente; los nuevos retos dela profesión, sus tensiones y sus debates. 
Primeramente se darán a conocer los antecedentes de cómo era considerada antes la profesión docente y como es considerada ahora, abordando el concepto de profesión docente, y desde luego las principales características que debe tener un docente. Después se trataran algunas de las dificultades que se presentan para acceder a una escuela de educaciónnormal, así como los porcentajes de los alumnos que logran ingresar a ellas; y del mismo modo se analizaran las dificultades que acontecen en la actualidad para obtener una plaza docente. 
Abordare los nuevos retos que enfrentan los docentes debido a la globalización que existe en el contexto actual. También se explica cómo surge el malestar docente debido a diversas problemáticas como los bajossueldos, la falta de reconocimiento social y la falta de apoyo por parte del gobierno. Desde hace años el oficio de ser docente es una de las profesiones en las que se derivan distintas responsabilidades y un gran compromiso social. Pero para poder llegar a desempeñar estas responsabilidades, debe tener una buena preparación y una formación adecuada. Para la formación docente es importantedesarrollar una formación doble, una formación profesional, una formación de formadores, también requiere de una formación académica.
Actualmente podemos percatarnos que nuestra sociedad se encuentra en distintas transformaciones y cambios, debido a que la globalización nos está alcanzando rápidamente. Por eso para la profesión docente es un reto estar a la par con los nuevos avances tecnológicos. Hoy endía se requiere un maestro nuevo y diferente, que se haga cargo de desarrollar en sus alumnos las habilidades, destrezas y competencias que se necesitan para poder afrentar las situaciones que se enfrentan en el mundo actual.





Desarrollo.
Antes que nada hay que mencionar la definición clásica del maestro la cual nos dice que “el magisterio no se define como una profesión, sino como misióno sacerdocio” (Tenti, 1988), esta definición claramente refleja que la labor del maestro era sagrada, respetada y valorada; es importante comentar que la principal cualidad que debería tener un maestro era la vocación, ya que esta era vista como una especie de llamado interior. Sin embargo tiempo después ocurre la crisis de la vocación la cual se da cuando aparece la “cientifizacion”, el oficiodel docente se convierte en un “oficio aprendido”, desde entonces la vocación debe de ser auxiliada de incentivos y recompensas materiales.
De acuerdo a lo mencionado en el arte del buen maestro se puede comprender que el maestro tradicional solo poseía un saber práctico, no codificado y objetivado por principios y reglas explicitas, como el maestro pedagogo. Él buen maestro debe conocer elmétodo, no es suficiente conocer el contenido y el saber pedagógico. Es por ello que la nueva definición del buen maestro nos dice que debe existir una combinación de vocación, cualidades morales, conocimientos pedagógicos y de contenido.
El maestro era considerado el hombre ideal con gran variedad de virtudes, hoy en día es visto con bajo reconocimiento y es llamado con desprecio. La sociedad sueledespreciar a los educadores, pero valora y estima a otros profesionales. La causa de este desprecio es que algunos toman su labor docente como una industria para obtener un beneficio propio, el antídoto contra este desprestigio es el maestro que en realidad trabaja.
Hoy en la actualidad nuestro país enfrenta grandes problemas referentes a la educación. Sin duda en México en la actualidad hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion actual
  • Educación actual
  • La Educacion Actual
  • Educacion actual
  • educacion actual
  • la educacion actual
  • la educacion actual
  • La educacion actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS