La educacion ambiental

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Documento de reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.
La complejidad como paradigma epistemológico de la posmodernidad, conlleva a la reflexión profunda sobre los orígenes mismos de la condición humana, los porqués de sus acciones, la prospección sobre lo venidero y las innumerablesinteracciones entre lo que somos y podemos llegar a ser como especie y como sociedad. Esta forma de analizar el mundo no es otra cosa que la posibilidad de desentrañar las raíces profundas y las ramas extendidas del árbol llamado historia de la humanidad, que se convierte en un verdadero bosque cuando se reflexiona en y desde los saberes necesarios para la educación del presente y del futuro.
Enconsecuencia, Morín hace una breve reflexión sobre aquellos saberes que según el paradigma de la complejidad y los grandes cambios a los que nos enfrentamos en el presente, son fundamentales para educar – y educar ambientalmente- en un futuro cuyos grandes retos incluyen la convivencia pacífica de los seres humanos, el cuidado y la preservación de otros seres vivos, la relación armónica con elentorno, la empatía, la tolerancia y la solidaridad entre otros retos que necesitamos afrontar para no desaparecer como especie.

En la actualidad, el mundo atraviesa una crisis ambiental que día a día crece a pasos agigantados. La expansión conlleva un crecimiento desenfrenado, una mayor producción industrial y contaminación de suelos y aguas, proliferación de enfermedades, destrucción de la capa deozono, etc. Así mismo, la constante carrera armamentista de los países por tener el control y poder, origina un creciente gasto de energía, lo que requiere nuestra participación individual y colectiva en la mitigación, solución y prevención de estos problemas, ya que hemos contribuido paulatinamente a su generación.
Es por ello, que resulta de vital importancia abordar dicha problemática desdela escuela, debido a que desde este contexto el niño va desarrollando su capacidad para comprender el mundo, el cual se le presenta como una realidad en continua transformación; de igual forma, se fomenta la creatividad y se estimula la reflexión. La escuela puede ser detonadora no sólo para que los niños y jóvenes respeten, amen y cuiden la naturaleza, sino también se interesen en estudiarla yaprovecharla de modo sustentable.
De esta manera, en la escuela se busca que no sólo se enseñe a través de los libros y en las clases cómo vivir de manera sana, sino que, en general, la escuela funcione como una comunidad promotora de los hábitos de vida saludables, logrando con esto el aprovechamiento racional del agua y de la energía, el respeto a las áreas verdes del plantel y áreas aledañas,el buen manejo de los residuos que se generen como parte de la actividad académica y administrativa, y la promoción de hábitos adecuados de consumo.
Por otro lado, teniendo en cuenta que la Educación Ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual una persona y un grupo de personas pueden llegar a apropiarse de su realidad alcomprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social, la importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten a los alumnos interpretar los fenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos.
En este orden de ideas, es importante tener en cuenta que elconocimiento y el saber aunque parecieran ser lo mismo se encuentran ligeramente diferidos, puesto que nosotros como docentes debemos encaminar los conocimientos que los alumnos traen de sus hogares hacia la aplicación de los saberes considerando que debemos de aprender no sólo de la ciencia si no, de los saberes de los otros, aprender a escuchar al otro, aprender a sostenernos en los saberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS