LA EDUCACION ANTES DE LA INDUSTRIALIZACION

Páginas: 29 (7101 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES PREVIA A LA INDUSTRIALIZACIÓN. APRENDICES Y MAESTROS EN LOS TALLERES DE ARTES Y OFICIOS.

Mi propósito en este ensayo es detallar el papel que tenía la educación en los jóvenes aprendices y maestros en los talleres de artes y oficios en la edad media en países de Europa como es el caso de Francia e Inglaterra. Para lograrlo primero explicaré cuatro puntosimportantes: la implicación de la familia en la educación de los jóvenes, las expectativas de la época acerca de los jóvenes, la relación entre maestro y aprendiz, y el papel de la mujer en la educación.

En el caso de Inglaterra durante la época que comprende los siglos XVI y XVII hubo cambios en la actitud de la familia hacia los niños, debido a que la educación de los niños estaba asegurada por elaprendizaje al lado de los adultos, por lo que la familia en la edad media no se basaba en lazos sentimentales, la prueba está en que los hijos podían ser confiados a un tutor que los adiestraba en un oficio teniendo como base un contrato de arrendamiento que los obligaba a servirlos. Tal como lo dice Philippe Ariès sobre este aspecto:

“La falta de sentimientos de los ingleses se manifiestaparticularmente en su actitud hacia sus hijos. Después de haberlos conservado en el hogar hasta los siete o nueve años, se coloca tanto a los muchachos como a las muchachas, en casa de otraspersonas, para el servicio ordinario donde se quedarán unos siete o nueve años. Durante todo este tiempo, realizan todos los trabajos domésticos” [1]

Esto, los padres lo hacían justificando que eramucho mejor quesus hijos adquirieran buenas costumbres y aprendieran los buenos modales en el lecho de otra familia, y así de igual forma recurrían a los hijos de otros porque creían estar mejorservidos que sus propios hijos.

Esto era una imposición familiar y los hijos tenían que obedecerla, los padres que recibían al hijo de otra familia estipulaban en general un contrato en el cual se.
Lo largo de lahistoria, la familia se ha ido transformando profundamente en la medida en que ha ido modificando sus relaciones internas con respecto al niño. Este libro sitúa esa «metamorfosis» de la familia en el conjunto de la historia social del Antiguo Régimen, contrastando, a grandes rasgos, las características de esa sociedad con las de nuestro tiempo.

Philippe Aria El niño y la vida familiar en el antiguorégimen


CAPÍTULO II DE LA FAMILIA MEDIEVAL A LA FAMILIA MODERNA El estudio iconográfico del capítulo precedente nos ha mostrado el nuevo lugar que ocupa la familia en la vida sentimental de los siglos XV y XVII. Es interesante señalar que en esas mismas épocas se observan cambios importantes en la actitud de la familia para con el niño. La familia se transforma profundamente en la medida enque modifica sus relaciones internas con el niño. Un texto curioso de finales del siglo XV, que el historiador inglés Furnival' ha extraído de una «Relación de la isla de Inglaterra», de un italiano, nos muestra una idea sugestiva de la familia medieval, por lo menos en Inglaterra: «La falta de sentimientos de los ingleses se manifiesta particularmente en su actitud para con sus hijos. Después dehaberlos conservado en el hogar hasta los siete o los nueve años [para nuestros autores antiguos, siete años es la edad en que los niños se separan de las mujeres para ir a la escuela o para integrarse en el mundo de los adultos], se les coloca, tanto a los muchachos como a las muchachas, en casa de otras personas, para el servicio ordinario, donde se quedarán unos siete o nueve años [es decir,hasta los catorce o dieciocho años aproximadamente]. Se les llama aprendices. Durante este tiempo, realizan todos los trabajos domésticos. Pocos hay que lo eviten, ya que todos, cualquiera que sea su fortuna, envían a sus hijos a casa de los demás, mientras que reciben en sus casas a niños ajenos.» El italiano estima que esta costumbre es cruel, lo cual significa que la misma se desconocía o se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion, antes, durante y despues dela industrializacion
  • La educaciòn para la industrializaciòn
  • La educación de los jóvenes antes de la era de la industrialización
  • La educacion para la industrializacion
  • La educación de los jóvenes previa a la industrialización
  • Industrializacion
  • Industrialización
  • industrialización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS