la educacion antigua hindu

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
LA EDUCACION ANTIGUA HINDU
El concepto de educación en la cultura hindú va en coherencia con su concepción antropológica y cosmológica, la cual es entendida como un proceso de perfeccionamiento decarácter liberador, en un doble sentido: “liberación” de la “ignorancia” que conduce a la liberación de los condicionamientos existenciales a los que está sometido el hombre como consecuencia de suforzosa solidaridad con el cosmos y su dependencia de la ley del Karma.

De esta manera la educación provoca un segundo nacimiento en el discípulo, se trata entonces de un nacimiento espiritual,guiado por el maestro, en este caso el “gurú” por medio de su función educadora. Además de engendrar por segunda vez, el gurú tiene funciones como alimentar – nutrir, criar espiritualmente – enseñando lasverdades contenidas en libros sagrados; estimular – activar, potenciar- las capacidades y energías del discípulo; guiar – conducir, orientar – dirigir y corregir el crecimiento en el procesoeducativo, el cual está integrado por tres aspectos fundamentales, 1) la comunicación de las verdades, 2) encaminar hacia una correcta disciplina moral, 3) orientación y dar potencia a las energíasespirituales.

La figura del educador o maestro es entendida como la de un preceptor espiritual, un guía, un consejero. En la tradición hinduista existían dos tipos de gurú: uno que instruye, es decir, sededica a instruir a los discípulos en las escrituras sagradas, les enseña “la revelación”, mientras que el otro tenía la función de administrar la iniciación a los discípulos ya preparados en unadisciplina espiritual, acelerando su progreso espiritual y su liberación final. Los maestros debían tener extraordinarias cualidades y preparación, e insistían en que un auténtico gurú es siempre undiscípulo, por que no habla en nombre propio sobre la doctrina, sino que es un portavoz y representante de ésta, la cual respeta, venera y transmite fielmente. Se valora también cualidades como la libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La antigua cultura Hindú
  • sexualida hindú antigua
  • Ingenieria En Las Civilizaciones Antiguas: Los Arabes Y Los Hindues
  • Educacion Antigua
  • EDUCACION ANTIGUA
  • Educacion antigua
  • Educación Antigua
  • LA EDUCACIÓN EN LA ROMA ANTIGUA LA EDUCACION EN LA FAMILIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS