La Educacion Argentina 1955-1980

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
La educación Argentina (1955-1980)
En 1950, se produjeron en Argentina cambios importantes en nuestro sistema educativo. Entre estos, podemos destacar, la modificación de las relaciones existente entre distintos sectores económicos, definidos por el proceso de industrialización. En 1960, este proceso, muestra en cambio entre sus características, atracción de capitales extranjeros, lamodernización tecnológica y el aumento consiguiente de la productividad con el ahorro correspondiente de la mano de obra, así como una creciente concentración.
Dada la distribución del capital y la tecnología, el sector industrial alcanzó un grado de heterogeneidad mucho mayor. A partir de los años 60, se producirá también un estancamiento del volumen de mano de obra industrial, proceso paralelo alrequerimiento creciente de trabajadores con mayor grado de especialización.
La incorporación de mano de obra a la población económicamente activa, se concentró en el sector servicios y comercios en ocupaciones que requieren niveles educacionales muy diferenciados entre sí y no siempre con alta clasificación. (servicio doméstico, vendedores, etc.)
A los requerimientos se suman la creciente de lapoblación, en particular de aquella que se incorpora al sector económicamente activo, que desea aumentar su nivel educativo para participar en la discusión política y económica y en la toma de decisiones.
Ligado a esto, creció en nuestro país a fines de la década del 50, la influencia de un nuevo enfoque para el tratamiento de los problemas educativos, fundado en el convencimiento de que el desarrolloeconómico puede y debe ser impulsado por la elevación de nivel educativo de la población, dando lugar a Argentina a aproximarse aquellos países industrializados que le sirvieron de modelo.
Entre las alternativas de “crecer o perecer “, se elige la de crecer, que es sinónimo de desarrollo, y para desarrollar el país es necesario educar a sus habitantes. A partir del gobierno de Frondizi, laeducación deja de verse como un gasto para considerarse una inversión a largo plazo en capital humano.
el ministro de educación Guido Astigueta afirmó “… la educación será dentro de la democracia orgánica por la que se breva la mejor de las inversiones, pues toda la nación depende del grado de formación moral, intelectual y técnica de sus hijos”.
León Halpern, dijo “… las cifras destinas alsostenimiento de la educación no deben figurar como gastos sino como una inversión”. Los métodos científicos en general y los procesos tecnológicos modernos provocaron, convenientemente desarrollados por la educación, el fortalecimiento del poder y de la riqueza de las naciones […] También, gran parte de los resultados obtenidos por las inversiones en educación, benefician a los grupos económicosconstituidos por las empresas de las diversas clases productoras, como consecuencia del aumento de la productividad obtenida con el factor humano mejor calificado empleado en ella.
Los esfuerzos e inversiones en educación eran considerados un medio de optimizar las condiciones de realización del capital, la consideración de la educación como una inversión en capital humano tuvo como correlato que se laviese como un aspecto de la realidad social, que requiere ser planificado y que es susceptible de ser analizado y orientado objetiva y científicamente en función de su productividad y eficiencia.
La Argentina firmó el 17 de agosto de 1961, junto a otros 18 Estados Latinoamericanos y EEUU de Norteamérica, la Carta de Punta del Este, en esta se definieron las estrategias fundamentales que debíanseguirse para una “Revolución en libertad”, tenía como eje el desarrollo económico y social y no se basaba en el de las estructuras existentes, sino en un remplazo por otras distintas. En uno de los puntos de este documento los países signatarios se propusieron como objetivo de política educativa elimina el analfabetismo en la población adulta y garantizar para antes de 1970 un mínimo de 6 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Período Histórico 1955
  • Historia Argentina (1955
  • Historia argentina 1917 1955
  • Argentina 1930 1955
  • Historia argentina 1955-1968
  • Algo De Historia Argentina 1955 1983
  • Historia Argentina (1930-1955)
  • Historia Argentina 1955-1966

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS