La educacion atravez del tiempo

Páginas: 19 (4557 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
1.-INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo hablaré de los tiempos y problemas de la educación, aunque lo que verdaderamente pretendo es la revisión y reflexión de sus fundamentos. La historia nos revela que las crisis en la educación son crisis de integración de la persona humana. Como la época es de crisis, puede incurrirse en el error, de educar sólo para constituir individuos que se creanplenamente adaptados a las exigencias y prácticas de la vida y se apartan de la realización de su misión humana. Por eso la educación entra también en crisis ocupándose no del hombre en su ser sino de aspectos parciales o intrascendentes para la vida del hombre. Así por ejemplo la insistencia en la formación intelectual propia de la cultura científica, técnica e industrial nos manifiesta una educacióndeficiente en cuanto a la integración del hombre que mira hacia el aprovechamiento del mundo pero se olvida de la educación estética y ética, por lo que es necesario integrar todos estos aspectos. Por eso se cree que la educación, en general, debía estar sustentada por bases filosóficas, que debieran exentarse de su aplicación eminentemente práctica, pues ésta es precisamente tarea del procesoeducativo.

La filosofía busca el conocimiento del ser, del hombre, de su formación integral y de su finalidad. Por eso se afirma que es el filósofo quien debe ser maestro.. Por lo que no se puede formar sin antes estar formado, no se puede conducir sin conocer la meta hacia donde se debe conducir, no se puede enseñar a ser sin antes saber quién se es; por eso, el educador (filósofo) es quien hade orientar al educando hacia su integración personal. La pedagogía cobra sentido cuando se convierte en un «arte filosófico».
Bajo esta premisa sabemos que en México contamos con un milenario legado educativo, único en el mundo. Pero debido a los procesos de colonización, ha estado negado este al magisterio nacional en la construcción de modelos educativos que estén más cerca de lo que hemossido y somos como pueblo.
Resulta por lo tanto imprescindible que el maestro deje de importar nuevas teorías, y en cambio, investigue y redescubra este legado educativo del cual forma parte para mejorar su desempeño profesional. Por lo que contribuyendo a esta conceptualización y propuesta, realizo el presente ensayo, en donde presentaré un breve recorrido con algunos descansos reflexivos sobre lafilosofía de la educación desde el México antiguo, pasando por el proyecto educativo de la república, considerando desde mi punto de vista a cuatro grandes filósofos que influyeron y alguno sigue haciéndolo de manera determinante en la construcción del proyecto educativo de nación y así finalizar con las conclusiones y bibliografía de apoyo para la realización de este trabajo.
El autor.

2.-MARCO CONCEPTUAL
Hablar de la relación entre filosofía y educación, significa un verdadero reto, un atreverse a pensar, tal como los Señala Kant, un ¡sapere aude! ¡ten valor de servirte de tu propio entendimiento!
Kant señala que “el hombre, el ser humano tiene como principal obligación no dejar oxidar el intelecto, es decir, atreverse a pensar. Solo así el hombre podrá adquirir la mayoría deedad en tanto su propio desarrollo del intelecto”
a) FILOSOFIA
El término filosofía ha tenido múltiples significados a los largo de la historia. Lo mismo ha significado “ búsqueda de la sabiduría” que la sabiduría misma; hay quienes la han entendido como un saber distinto del científico, mientras que otros la han conceptuado como la ciencia de las ciencias; aunque para otros es laconcepción del mundo y de la vida. No obstante esta diversidad, generalmente se ha entendido por filosofía a “ la obra de los filósofos” es decir, las teorías elaboradas por quienes ejercen el oficio de filosofar.
b) EDUCACIÓN
La relación entre filosofía y educación se remonta a los orígenes del pensamiento griego donde se enlazaban estrechamente. Así el concepto de educación está connotado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion atravez del tiempo
  • La Educacion Atravez Del Tiempo En Mexico
  • Evolucion de los juegos atravez de los tiempos
  • la universidad atravez del tiempo
  • Evoluciones De Las Tribus Atravez Del Tiempo
  • Asia atravez del tiempo
  • el trabajo atravez del tiempo
  • el trabajo de la mujer atravez del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS