La educacion basada en competencias

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
La educación basada en competencias: una metodología que se impone en la Educación Superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector educativo y el productivo.

Planteamiento deltema y su relevancia.

La educación ha cumplido una función muy importante a lo largo de la historia, su principal papel ha sido el de transformar positivamente las sociedades, sin embargo, hacealgún tiempo, parece que entre el contexto y la educación se abre una brecha, originada por el proceso económico, político, social y cultura a gran escala que se ha denominado globalización.

Existenorganización y personas a nivel mundial que insisten en evitar la globalización, omitiendo que este proceso que se introdujo de manera paulatina ya no significa una opción es una realidad, por tal motivola educación es un instrumento que tiene que reorientarse para atender las nuevas necesidades sociales, laborales, económicas, políticas, etc. ya no de un estado sino del mundo en su totalidad.

Anivel internacional se ha consensado la necesidad de reorientar la educación en los países, algunas acciones que se han implementado son la creación de proyecto internacionales de educación en loscuales las competencias son la orientación fundamental, tenemos como ejemplo el proyecto Tuning Europa, adoptado rápidamente en Latinoamérica y denominado Tuning Latinoamérica.

Ambos proyectos tienencomo propósito la certificación y homologación de programas de estudios, que se traduce en la definición de estándares nacionales e internacionales de formación y ejercicio profesional, derivando deesto, la necesidad de implementar la metodología basada en competencias.

Se han realizado un sinfín de estudios con respecto al desarrollo de competencias, la gran mayoría en el ámbito empresarialcon aplicabilidad en el terreno educativo. Dichos estudios dejan clara la idea de que el desarrollo de competencias facilita la trasmisión de conocimientos, la generación de habilidades y destrezas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion basada en competencias
  • Argudin Educacion basada en competencias
  • educacion basada en competencias
  • Educación basada en competencias. antecedentes
  • Educacion Basada En Competencias
  • EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
  • Importancia De La Educación Basada En Competencias
  • Educación basa en enfoques por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS