La educacion basica en el contexto nacional

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Historia del Municipio Skuke

| |
| ||

Escuque, la ciudad más antigua de los Andes Venezolanos, conserva su nombre indígena Skuke "tierra de nubes". Fundada en 1558 por el capitán Diego García de Paredes con el nombre de Nueva Trujillo, lo que constituyó la primera fundación española en esta parte del país. Otros acontecimientos en la historia independentista se dieron lugar en Escuque: Batalla de Ponemesa, laEscaramuza del Barquesi en ocasiones de la Campaña Admirable; el paso de Bolívar y la Proclama a Los Corianos, el gesto de Escuque donde se puso reparaos al Movimiento separatista de la Gran Colombia; y otros episodios que han dejado huella en nuestra idiosincrasia y nuestro andar por la historia.

Nueva Trujillo es el primer nombre con el cual el Conquistador Hispano nomina a la Primera FundaciónEspañola en las tierras de los Indios Coycas o Cuicas. Este asentamiento Español se realiza en el Poblado Indígena Skuke.

Los Españoles pobladores del Tocuyo deciden incursionar sobre los terrenos de los Coycas, a fin de buscar oro y conseguir algodón para sus mantas y abrigos, del cual tenían noticias existía en gran cantidad en estos parajes.

Los Alcaldes de El Tocuyo; Gutiérrez de la Peña yel Alemán Melchor Grubel, entregaron a Diego García de Paredes la licencia (provisión) que le daba plenos poderes para la Conquista y Población de la provincia de los Coycas. El Cabildo de El Tocuyo no tenía bienes suficientes para sufragar la expedición y las Cajas Reales también carecían de dinero para estos menesteres; Paredes fue facultado para reunir bienes, hombres, armas, caballos, etc.Empleó lo que restaba del año 1557 para aprovisionarse, buscando prosélitos para su empresa.

Entre los colaboradores de Paredes podemos citar a: Francisco Camacho de la Nueva Segovia de Barquisimeto, éste le facilitó gran cantidad de ganado vacuno y lanar, y le acreditó a los otros Fundadores ciertas cantidades en ganado y armas, Juan Rodríguez de Porras aportó gran cantidad de ganados, quien eraun criador que inclusive enviaba para la Nueva Granada, cantidades de sus bestias, las cuales tenían fama de gran colocación en estos mercados. Entre los principales pobladores que vinieron con Paredes podemos citar a Juan de Bonilla, Gregorio García, Lucas Mexia, Juan de Miranda, Hernando Navarro, Gonzalo Osorio, Francisco Pérez, Ramón de Argaña, Vicente Riberos, Juan de Segovia.

Organizadoel cuerno expedicionario, Diego García de Paredes salió de El Tocuyo por vía de los Homocaros, remontó el Carachero, bajó por Guaitó, se internó en el Valle de Boconó, "recorrió toda la provincia y se detuvo ante la meseta de Skuke, que hoy dicen Escuque, donde halló densa población de aborígenes".

Buscando parte acomodada para poblar, se subió a una población de Indios llamada Escuque alojoseen él, y pareciole lugar cual convenía para habitación de los españoles, fundó un pueblo al cual llamó Trujillo: NUEVA TRUJILLO, en honor a la ciudad de Extremadura de donde él era oriundo. La ceremonia fue la ritual en estos casos.

Comunicaciones

Se comunica con: Valera, por dos (2) carreteras asfaltadas: Escuque - La Cabaña - Valera, 9.700 m; Escuque - La Floresta - Velera, 9 Km. con LaMata; 5 Km.; con El Alto, El Boquerón, Sabana Libre; 13 km. con Jira jara, La Palma, El Mamón, Sikoke; hay comunicación por vías de penetración agrícola.

Historia

Al establecer el realista el desarrollo original de poblamiento; espacios para Poderes públicos, religiosos, asentamientos habitacionales para pobladores, plazas públicas, mercados, etc., etc., crea un Núcleo que es el comienzo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion basica en el contexto internacional y nacional
  • La educacion basica en el contexto nacional e internacional
  • Competencias en la educación básica en el contexto internacional y nacional
  • La educación básica en el contexto nacional
  • El contexto actual de la educacion basica
  • La educación básica en el contexto internacional
  • La educacion basica en el contexto nacional venezolano
  • La Educacion Basica En El Contexto Nacional E Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS