La Educacion Basica

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
En nuestros espacios educativos, significa entender que la calidad educativa, una exigencia fuerte de nuestro hoy, entraña, al mismo tiempo, la promoción de una cultura humanista de calidad. Por la quiebra de valores sociales en nuestra sociedad actual, y por la precariedad cultural del sujeto que educamos, dar respuesta a una educación de calidad ha de incluir la urgencia de educar para lasolidaridad e implicarnos educativamente en la construcción de la justicia.
No podemos perder de vista que buscamos una educación de amplios horizontes y metas elevadas y que ese “plus” de calidad incluye, en el Proyecto Educativo de la Compañía, la opción preferencial por los pobres y excluidos. Junto a la necesaria especialización de las disciplinas científicas y técnicas, hemos de incentivar unaelevada sensibilidad humanista, en el sentido amplio del término. Potenciar esa línea transversal de nuestro Proyecto Educativo que resalta el Capítulo anterior: el “valor de la persona, la dimensión humanizadora desde el evangelio”.
Desafíos a la misión educativa
Situarnos en esta clave implica también “salir” de lo que son nuestros espacios educativos, ir más allá. Retomar lo que nos señalaba elXIV Capítulo General: “Acercar la educación al mundo de la exclusión”. Desde donde estemos, abrir los ojos y atrevernos a mirar los rostros empobrecidos, es una exigencia ética y de nuestro estilo específico de compromiso: contribuir a la construcción de un mundo mejor en solidaridad con los más pobres. Tratar de entrelazar, de poner en relación las diferentes realidades, para modificarlaspositivamente.
Esta apertura a los nuevos rostros de pobreza y exclusión conlleva, a veces, la búsqueda y puesta en marcha de nuevos programas o de nuevas estructuras educativas que permitan dar respuesta a sus necesidades. Es uno de los dinamismos que encierra nuestro Carisma como exigencia del “más” de la misión. Un desafío que lleva consigo priorizar y optar.
2.2. “Potenciar una educación que ayudea las personas a crecer en todo lo que son y a comprometerse en la transformación de la realidad”
El XV Capítulo nos sigue recordando que educar conlleva esa relación de ayuda que hace surgir todas las potencialidades de la persona. Nos desafía a seguir apostando por una educación integral que prepare para el presente y para saber afrontar el futuro, que prepare para la vida de cada tiempo. Algoque también destacaba el Capítulo anterior: “enseñar a saber ser, saber sentir, saber pensar, saber hacer, saber estar, saber convivir, como exigencia de la complejidad de nuestro mundo”. Nada distinto a esa frase de Miguel de Montaigne que hace suya Juana de Lestonnac: “cabezas bien hechas más que bien llenas”.
“Comprometerse en la transformación de la realidad” tampoco es nuevo, forma partedel núcleo de nuestro Proyecto educativo. El Capítulo anterior resaltaba explícitamente esta línea transversal: “Mirada contemplativa a la realidad para transformarla”.
Junto a esto, el último Capítulo une explícitamente educación integral y transformación de la realidad, enfatiza la dimensión social como un aspecto esencial de la educación integral, aquí encontramos el desafío que es necesarioabordar.
La educación de calidad que hemos de impartir en cada uno de nuestros espacios educativos ha de saber articular: personalización y colaboración, autonomía y responsabilidad, éxito personal y creación de vínculos comunitarios que posibiliten llevar adelante compromisos compartidos. Aspectos que también acentuaba el Capítulo anterior: “Ante el individualismo, educar para el diálogo, laconvivencia, promover el sentido de fraternidad, contribuir a la formación de tejido social, de redes de solidaridad”.
Sería necesario reflexionar sobre cuáles son hoy los modos de realizar esta transformación. Quizá pasó el momento de pensar en transformaciones gigantes; se trata más bien de creer que la realidad es transformable, trazar planes y proyectos abarcables y poner en juego lo que está a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Básica
  • Educacion Basica
  • Educacion Basica
  • Educación Básica
  • Básica educación
  • educacion basica
  • Educacion Basica
  • educación basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS