La educacion bilingue en mexico

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
La Educación Básica Indígena Bilingüe en México12

María del Pilar Miguez Fernandez.3

Introducción

La educación indígena en México tiene, entre otros, el propósito lograr una educaciónintercultural bilingüe, sin embargo en las condiciones de nuestra realidad se requieren grandes esfuerzos para alcanzarlo. Abordaremos la situación actual de atención en educación primaria4 indígenabilingüe y los indicadores de desarrollo educativo en el plano nacional, de ahí focalizaremos las condiciones y retos en la atención a estudiantes indígenas en la Ciudad de México, donde confluyendiversas comunidades indígenas y están representadas la totalidad de las lenguas. Finalmente, presentamos una experiencia de educación bilingüe en una escuela en laCiudad de México donde asisten niñas yniños indígenas de una comunidad hñähñü, como parte de un proyecto realizado por un equipo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Funcionamiento de las escuelas y calidad educativa A nivelnacional se presentan serios problemas de funcionamiento de las escuelas primarias indígenas relacionados con la cobertura, la infraestructura y el personal docente, así mismo, todos los indicadores dedesarrollo educativo muestran que existen desventajas significativas para las niñas y niños indígenas.
1

El presente artículo es una versión adaptada del texto “Nunca es tarde para comenzar.Bilingüismo indígena y enseñanza bilingüe en primaria”, entregado para su revisión con fines de publicación en este año, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). 2 Para citar esta referência nas normasda ABNT: FERNANDEZ, M. Del P. M. LaEducación Básica Indígena Bilingüe en México . In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL EDUCAÇÃO INTERCULTURAL, MOVIMENTOS SOCIAIS E SUSTENTABILIDADE, 3., e COLÓQUIO DAASSOCIATION POUR LA RECHERCHE INTERCULTURELLE (ARIC) NA AMÉRICA LATINA, 1, 2006, Florianópolis. Anais ... Florianópolis: CED/UFSC, 2006. p. 01 – 20. ISBN: 85-87103-32-6. Disponível em: Acesso em: 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion bilingue en mexico
  • Educacion bilingue
  • Educacion bilingue
  • educación bilingue
  • EDUCACION BILINGUE
  • Educacion bilingue
  • Educacion Bilingue
  • Educacion bilingue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS