La educacion ciudadana

Páginas: 32 (7791 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
YO CIUDADAN@

Una experiencia de promoción con adolescentes
para la construcción de ciudadanía

Rossy Giuliana Gal’Lino Vargas-Machuca

Lima, setiembre 2006

INDICE

PRESENTACIÓN

I. MARCO CONCEPTUAL

1. ¿Qué significa ser adolescente?
2. ¿Qué significa ser ciudadano/a?
1.3. ¿Cómo se construye ciudadanía en la adolescencia?
1.4. Elenfoque de derechos en el trabajo con los y las adolescentes

1.5. La participación auténtica de las y los adolescentes

1.6. La relación facilitador adulto – adolescente

1.7. Promoción social para la construcción de ciudadanía en la adolescencia

II. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO

2.1. Antecedentes
2.2. Periodo de ejecución
2.3.Lugares dónde se desarrolla el proyecto
2.4. Principales actores del proyecto
2.5. Planificación de acciones
2.6. Ejecución de acciones y principales aprendizajes

III. APRENDIZAJES Y TAREAS PARA MEJORAR LA INTERVENCIÓN

IV. GLOSARIO DE TÉRMINOS

V. BIBLIOGRAFIA

PRESENTACIÓN

COMETA – Compromiso desde la Infancia y la Adolescencia, es una asociaciónreconocida como organización no gubernamental de desarrollo, cuya misión institucional es definida como “Niñas, niños y adolescentes, protagonistas en la construcción de una sociedad sustentada en una cultura de valores”.

En este sentido, viene implementando desde hace casi seis años, proyectos de formación y capacitación, dirigidos a los(as) promotores(as) sociales, en la temática de niñez yadolescencia, incidiendo en contenidos que respondan a las principales demandas identificadas en sus intervenciones.

Así también, en el año 2005 decide implementar un proyecto de promoción con adolescentes, siendo conscientes de la importancia de su reconocimiento como sujetos de derechos y deberes y de que con su participación activa lograremos que asuman un rol protagónico en la identificación yafronte de sus necesidades y demandas, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, la de su familia y comunidad, convirtiéndose de esta manera en promotores de cambio y desarrollo.

Este proyecto denominado “Yo Ciudadan@”, como proyecto piloto, busca validar una propuesta de intervención con adolescentes desde la perspectiva de la promoción social para la construcción de ciudadanía.

Alfinalizar la primera etapa de su ejecución, evaluamos la necesidad de considerar la sistematización de la experiencia como herramienta de aprendizaje ya que para mejorar algunas estrategias en función de los resultados obtenidos no era suficiente saber en que medida se habían cumplido los objetivos del proyecto, era necesario además adecuar los métodos y utilizar eficientemente los recursos en base ala propia experiencia y las lecciones aprendidas de la misma.

En la segunda etapa del proyecto, que se encuentra en ejecución, se han modificado algunas de las estrategias utilizadas en la primera y con esto pretendemos perfeccionarlas para consolidar la propuesta de trabajo. Con la sistematización de la experiencia entonces, buscamos comprender la naturaleza de la participación de losprincipales actores involucrados.

La metodología que se ha utilizado para este fin consiste en: la revisión de los cronogramas de actividades, los informes presentados con los resultados de los diagnósticos participativos y el detalle de las actividades desarrolladas con los grupos de adolescentes y los documentos de evaluación, la recolección de testimonios de monitores, promotores y adolescentes.I. MARCO CONCEPTUAL

3. ¿Qué significa ser adolescente?

De manera general, podríamos decir que la adolescencia es una etapa del desarrollo humano, ubicada entre la niñez y la vida adulta, que manifiesta características y necesidades propias, diferentes a las otras etapas de vida. Sin embargo, a lo largo de nuestra historia, las percepciones y actitudes hacia las diferentes etapas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación ciudadana
  • educacion ciudadana
  • Educacion Ciudadana
  • Educacion Ciudadana
  • Educación Ciudadana
  • Educación Ciudadana
  • Educacion ciudadana
  • Educacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS