La educacion colonia

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO I

Monterrey N.L a 07 de marzo de 2011

La Educación en la época colonial.
La educación colonial, por haber sido condicionada y ligada a unasituación socio racial y económica determinada y por no haber sido una actividad abstracta realizada en el vacío, sino determinada por una razón histórica, fue un instrumento al servicio de las clasesdominantes. La utilizaron como medio de obediencia, disciplina y adaptación a los preceptos que demandaban los fueros y privilegios de España, por un lado, y de hombre y grupos oligárquicos, por elotro. Cuando se trata de mirar a la época colonial desde la perspectiva de la educación, especialmente si ésta es analizada como instrumento social, se hace obligante hacer referencias, acerca de laestructura socio racial, las creencias religiosas y las costumbre predominantes en la época.

Durante este proceso de conquista y dominación de las nuevas tierras, surgió un factor inesperado, que hizoque se fueran modificando lentamente la condiciones existentes. Fue naciendo un nuevo orden y una nueva realidad humana. La aparición del mestizo viene a configurar y a definir un factor que determinala estructura y las características de la sociedad colonial.
La inserción social del negro en la sociedad naciente hace permear atributos culturales que posteriormente nos definirán como sociedad.Los caracteres étnicos determinan la aparición de por lo menos seis niveles sociales.

Actuación del Catolicismo.
La Iglesia Católica desempeña una doble función: la legitimación de la Conquista yla conformación cultural de los colonizados.
El mecanismo privilegiado que posee la Iglesia para la legitimación de la Conquista y, sobre todo, para la conformación cultural es la educación.Esta responsabilidad es asignada a la Iglesia:
* primero, porque es lo usual en España.
* segundo, porque el aparato político de la Metrópoli no tiene ni capacidad ni interés en organizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En La Colonia
  • La Educación en la Colonia
  • Educacion en la colonia
  • educacion en la colonia
  • La educación en la colonia
  • Educación en la colonia
  • Educación En La Colonia
  • La educación en la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS