la educacion como praxis politica

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Adriana M. Bonilla Fernández



Análisis de la  lectura de  Francisco Gutiérrez:
La educación como praxis política

¿Qué vinculación existe entre la educación y la política según Gutiérrez?Explique.

La educación responde en base a las acciones de la sociedad, que giran en torno a un sistema de poder que nos rige colectivamente. De acuerdo a la ideología del país, sea para buscar elbien equitativo o para promover la inversión a beneficio propio se construye un individuo desde su niñez para que pueda integrarse y desarrollarse en la sociedad. "El sistema escolar es un reflejo dela política".
Cuando se habla de no contaminar la escuela con ideas políticas, ¿de qué es que se habla en realidad?
Gutiérrez plantea que debe haber una separación del movimiento político en elsistema educativo. Es inevitable impulsar a un individuo totalmente objetivo y abierto a otras ideas de un sistema corrompido por un pensamiento regido por un grupo de personas con fines económicos osociales. Muchos educadores, sin darse cuenta, sirven como instrumento para la adoctrinacion política. El sistema pedagógico debe comenzar por el liberalismo y la práctica de este.
¿Debe ser neutral laescuela, según Gutiérrez?
La educación no debe tener como objetivo primordial el crear un trabajador mas para el capitalismo, porque en su mayoría el interés político o social prohíbe el liberalismoen los estudiantes. Pretenden crear ciudadanos a su molde ideológico cuando los orígenes fundamentales de la pedagogía era tener la capacidad de transformar y cambiar la sociedad. Pero a la vez que seinculquen los valores, creencias y conductas no busca el que este se oponga y sea un conflicto para la sociedad, sino que desarrolle un juicio para analizar objetivamente la política social, económicay cultural. Finalmente no se puede separar una de la otra, por lo que la política debe ser pedagógica.

Análisis de la lectura de Paulo Freire
La importancia de leer y el proceso de liberación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Como Praxis Politica
  • Educación como praxis política
  • EDUCACIÓN COMO PRAXIS POLITICA
  • La educación como praxis politica
  • Educacion Como Praxis Politica
  • La educación como praxis política
  • Educación como praxis política
  • Educacion, praxis politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS