La Educacion Como Proceso

Páginas: 85 (21071 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
UNIDAD TEMÁTICA II

LA EDUCACIÓN COMO PROCESO

UNIDAD II

PRESENTACION

¿Cuáles son los elementos constituyentes del hecho educacional? ¿Cómo se ha interpretado la relación individuo contorno en el proceso educativo? Los procesos educacionales son incalculables en número y complejidad; la naturaleza, las instituciones, la cultura, la libertad, participan del gran proceso educadorantropogenético, en el que es posible distinguir las funciones educacionales que se llevan a cabo entre el individuo y el ambiente físico y social.

En esta unidad el participante reflexionará sobre el hombre, el proceso educativo, sus funciones y fines, como elementos orientadores para el análisis de la problemática de la educación en lo científico, social y cultural.

OBJETIVO

Valorará loselementos implicados en la educación como proceso, sus funciones y fines.

CONTENIDO

- Elementos de la educación como proceso.
- Funciones de la Educación.
- La educación como Teleología.

FUENTES DOCUMENTALES BASICAS

FULAT, Octavi. "Panorámica Antropogenética" pp. 87-107 Filosofías de la Educación, CEAC, Barcelona.

SAVOY Uriburu Víctor Félix. "Las funciones de la educación" PP 79-115 enEducación y Formación Humana , Humanitas, Buenos Aire; l984.

PANORAMICA ANTROPOGENETICA

Educación como proceso y educación como contenido

Los procesos educacionales son incalculables en número y calidad aun en el supuesto dc que nos ciñéramos al presente prescindiendo del tiempo ido. Están las educaciones familiar, escolar, religiosa, de jóvenes, de adultos, deniños, de varones, de hembras, de deficientes mentales...; también existen las educaciones marxistas, anarquista, personalista, burguesa...; no faltan educaciones morales, estéticas, científicas, políticas, jurídicas... Educaciones, en plural, se dan sin tregua y ofreciendo mil rostros. En esta segunda parte del libro no nos cuestionamos sobre tal o cual proceso educativo; la pretensión es muchomayor: apuntamos el conocimiento de todo posible proceso educador. ¿Cuáles son las piezas –y el funcionamiento de las mismas- constituyentes de todo hecho educacional histórico?; se trata de describir la educación a fin de poder inteligir las educaciones. Como se verá, desde este planteamiento no se distingue entre “educar” y “fabricar al hombre” los procesos antropológicos coinciden con loseducacionales. No se platica todavía de buena o mala educación, que esto pertenece al contenido de ésta; nos entretenemos de momento en el hecho de que el hombre consiste en tener que hacerse, y esto, por lo pronto, constituye la quintaesencia de la educación en cuanto ésta en proceso.

La educación es, para empezar, un proceso; sólo después tiene sentido cuestionarsesobre los contenidos. Por lo menos éste es el orden natural: en primer lugar disponemos de unas formas o estructuras con su funcionamiento; en un segundo momento hay que decidir con qué rellenar aquellas formas, si con esta moral o con la otra, si con tal concepción filosófico-antropológica o con la de más allá. Si se enfoca el tema desde cl orden de la importancia, entonces se invierten las cosas;hay que resolver primero hacia dónde educamos -educación como contenido- para terminar inquiriendo cómo se despacha esto de educar -educación como proceso-.

La educación total, única existente en la realidad, abraza ambas dimensiones y podría definirse de esta suerte: la educación es el proceso de transmisión de concretos modelos cognoscitivos y de conducta. Lapalabra «transmisión» aquí empleada debe someterse a análisis, cosa que haremos en los temas siguientes. Delimitado así el vocablo «educación» abraza a la vez al automóvil -con sus piezas y funciones- y la meta, o lugar, hacia el cual pensamos dirigirnos con el -valga el símil-. Se platica excesivamente, en la actualidad, dc

métodos, de técnicas dc transmisión, al hablar de procesos educacionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Como Proceso Social
  • La educación como proceso
  • Comunicación y educación como procesos
  • La educacion como proceso integrativo
  • la educacion como proceso social
  • La educacion como un proceso humano
  • La educación como proceso social
  • La Educación Como Proceso De Formación Del Individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS