La educacion contable en españa

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
INTRODUCCION

Durante muchos años, enseñar Contabilidad fue equivalente a enseñar normas de registro, acumulación y presentación de datos financieros por parte de las empresas. Se trataba de una actividad artesanal y la formación se producía en el seno de las propias empresas, que se beneficiaban de los servicios de los profesionales. (GARVEY, 2007).
En los últimos tiempos, la contabilidad seha convertido en una disciplina dictada en las universidades, relacionándose con otras que se fundamental en lo económico las cuales son base para la toma de decisiones en las organizaciones.
A pesar del trabajo duro de los profesionales por proporcionar información financiera eficiente y real a sus usuarios, se han presentado malos manejos debido a que algunos colegas distorsionan la información,dañando la imagen de la profesión Contable, aunque en materia de docencia no se ha visto reflejado el intereses por analizar las causas de estos fracasos en la función social de la profesión, o en proponer medidas y fijas estrategias para mejorar en el futuro; se puede concluir que por los obstáculos que se han presentado con algunos manejos incorrectos no se debe pensar que la profesión o elsistema educativo contable español este atravesando una situación de crisis de identidad.

En España, a diferencia de países desarrollados como Alemania y Estados Unidos, no se ha presentado debates de interés públicos sobre la importancia y el impacto que brinda la información de los estados financieros en la que se deben basar para la toma de decisiones en las organizaciones.La educación y el entrenamiento contable desempeñan un papel fundamental en la configuración de la mente de los profesionales de esta disciplina. La etapa de formación, que se extiende durante varios años en universidades y empresas, está programada (explícita o tácitamente) para obtener determinados objetivos. (GARVEY J. A., 2007)

En la actualidad laeducación se ha convertido en uno de los pasos para obtener éxito en un mundo cambiante, mejorando el estatus de vida de la población.
La educación esta basada en la adquisición y trasmisión de conocimientos, inculcar valores que formen un ser humano responsable en el cumplimiento de sus deberes y se desempeñe excelente en el campo laboral, profesión y social.
Es así como la educación marca lapauta para un desempeño en las diferentes áreas del conocimiento donde surgen problemas de distinta índole, uno de estos en el área financiera donde las empresas se ven expuestas a fracasos económicos a causa del manejo inadecuado de su capital.

En España no se percibe progreso en su transacción social en cuanto a la profesión contable y su relación con los mercados actuales motivo por elcual sus empresas se han visto involucradas en ciertos escándalos afectando notablemente la economía. Dichas dificultades se deben a la falta de ética de algunos profesionales que alteran u ocultan la información financiera.
Desde que en España se cuenta con un Plan General de Contabilidad obligatorio, la tarea de los docentes es enseñar, argumentar y justificar las normas que están vigentes, perono se toman el tiempo necesario para explicar las soluciones que el estudiante debe tener en cuenta al momento de la practica contable, sino que se maneja una forma de aprender en forma memorística de los registros que debe realizar sin tener en cuenta la lógica racionable dándole una comprensión más a fondo a la norma.

En buena medida, la conciencia ética (en su dimensión social) de losprofesionales contables se puede, o quizá se debe, configurar en el seno del proceso educativo, de forma que el conocimiento de las normas contables conlleve también una comprensión de las causas, objetivos y finalidades por las que han surgido, y de esta manera el futuro profesional se vea imbuido por el espíritu de la norma, lo que le puede predisponer —al situarla en su cometido y función— a no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion en espana
  • Educacion España
  • Educacion Superior En España
  • La educacion en la nueva españa
  • La educación en el virreinato de la nueva españa
  • Educacion en españa siglo xix
  • Educación En España En El Siglo Xx
  • la educacion en la njeva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS