La educacion contra M.C

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
LA EDUCACION CONTRA MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Por: David Mendoza López

En primera lugar es indispensable empezar del término educación. En un artículo sobre la educación pública superior se plantea que ésta “es aquella que denota los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores y afecta a los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de lapersona”. Particularmente, lo visualizo como un pase a adquirir del conocimiento y de todo saber, pero más preciso es un agente de la historia que tiene a la cultura como acompañante, pues tanto la cultura como la educación van de la mano para mantener al hombre dentro de la sociedad. Por decirlo asi no es posible tener a la educación como un portador de vida pero a su vez pienso que si es necesarioentender, hay unas palabras que en un momento de mi vida que por ahora no recuerdo donde las oi ni quien fue el personaje que las dijo predecía algo como que “no existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella”. Esas palabras se me hacen tan profundas en mi poco entender que ahora las recordé. Por que se me hacen algo importante en este tiepo y en esta etapa de mi vida.
Perobueno otras de las cosas, la comunicación es como un motor que lleva de la mano a la comunidad, pues pienso que es un acto mediante el cual una persona establece con otro u otros un contacto que pues le permite transmitir una información un poco triste . Y pues también lo propio y importante del hombre, pues tanto gestos, como silencios, palabras, señales, dibujos, miradas, acciones, etc.,pienso yo que son formas de comunicación que nos sirven muchísimo y existen actualmente. Así pues, al ver a la comunicación como un hecho plasmado entre dos o más personas, fue más facil entender que la comunicación es el enlace por el cual se manda un mensaje codificado, a través de un emisor y de un receptor, además de que implica y te lleva aun proceso de significaciones e intercambios.
Bajo estemedio, es importante partir de la relación y comunicación-educación, pues hoy en día la introducción de nuevas tecnologías ha cambiado las formas habituales de la sociales, y la manera en cómo los niños “aprenden” a través de medios tecnológicos, algunos llamados falsamente medios de comunicación, pues en lugar de educar e informar nuevos objetivos y responsabilidades, se carecterizan porpublicitar infinidad de productos, ya no sólo en los cortes comerciales sino dentro de la misma programación televisiva. Y eso a mi manera de pensar no ayuda a los niños
Al respecto y siguiendo con lo que pienso y lo poco que he aprendido he investigado, la comunicación educativa surge, como campo de estudio en la década de 1960, al igual que el término “educomunicación”, el cual alude precisamente ala relación entre la comunicación y la educación, y por decirlo asi a la importancia que algunos medios tienen en la educación de un país. Sin embargo cabe mencionar, y que destacar que no todos los medios dedicados a la enseñanza son masivos. En este sentido, habrá que preguntarse si los medios masivos servirán para educar, y por decirlo mas clarito si los medios televisivos de mayor alcance enMéxico, esto es Televisa y TV Azteca, educan a lo mas importante para el futuro, ya que en la actualidad este es el medio de acceso más fácil a causa de la concentración, radioeléctrico nacional y por ambos consorcios están ejerciendo un poder fáctico en el que la conformación ideológica tiene lugar.
Por esto, ahora el odjetivo de este presente trabajo es demostrar que el duelo televisivo actúacomo instructor frente a las masas, pero gamas no como agente educador, debido en parte a los contenidos publicitarios enfocados con intereses de particulares, y también a las formas en las que se construye la correlación televisión-vida cotidiana, pues la relación televisión versus educación es un tema importante para la comprensión de cómo las masas son mediatizadas por ciertas elites, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion presencial contra educacion en lineA
  • contraste educacion publica y privada
  • Educación contra medios
  • Pro y contra de la educacion virtial
  • Educación gratuita en Chile en contra
  • Pros y contras de la educación básica en mexico
  • Pro y contra de las redes sociales en la educación
  • La Educacion, Lucha Contra La Ignorancia Y Sus Efectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS