La Educacion De La Contabilidad En Sus Principales Conceptos Y Objetivos

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
LA EDUCACION DE LA CONTABILIDAD EN SUS PRINCIPALES CONCEPTOS Y OBJETIVOS

1. Introducción.-
Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto y más aun en materia económica, utilizando medios muy elementales al principio, para luego emplear medios y prácticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones. Lacontabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona natural o jurídica que tenga como actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc. De poder generar información de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados.
DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD EN EL MUNDO
La raíz histórica del desarrollo de la contabilidad a partir de la escuelapositivista y pragmática fundada en la doctrina anglosajona, incidió notoriamente en el pensamiento contable, que se asumió fundamentalmente como un “saber hacer” es decir primero como una técnica.
Técnicas conocidas a través de los años
• Técnica registral: Se refiere a la forma o modo de llevarse los libros o tomos y/o fichas de inscripción en los diversos Registros que comprende El SistemaNacional de los Registros Públicos.
• Técnica de medición del valor:
• Técnica de la información: Conocer (saber cuáles son) y encontrar las fuentes de información adecuadas. Buscar (con un plan), identificar (reconocerla al encontrarla) y seleccionar (utilizar sólo la que interesa) la información. Analizar los datos (cómo son, qué dicen, ...), sintetizar (resumirlos, ...) los datos y comunicarlos resultados a los demás.
CARACTERISTICAS DEL MODELO EDUCATIVO DE NUESTROS ANTEPASADOS
• Basados en la experiencia, ya que los primeros contadores públicos fueron los conocidos como contadores empíricos o autorizados.
• Aquellos contadores eran considerados de muy buen calidad y lo hacían bajo el más estricto sentido de responsabilidad y ética.
• La educación se recibía sin filosofía,sin pedagogía y sin amor por nuestra profesión.
2. Evolución Histórica.-
Para remontar a los orígenes de la Contabilidad es necesario recordar que las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar restar, etc. Tomando en cuenta unidades de tiempo como el año, mes y día. Una muestradel desarrollo de estas actividades es la creación de la moneda como único instrumento de intercambio. De tal manera que se puede aseverar que los orígenes de la Contabilidad son tan antiguos como el hombre, por lo tanto, la Historia de la Contabilidad merece el estudio detallado de cada etapa.
• 2.1 Edad Antigua

En el año 6000 antes de Cristo existieron elementos necesarios para considerarla existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números y desde luego elementos económicos indispensables, como ser el concepto de propiedad y la aceptación general de una unidad de medida de valor.

El antecedente más remoto de ésta actividad, es una tablilla de barro que actualmente se conserva en el Museo Semítico de Harvard, considerado como el testimoniocontable más antiguo, originario de la Mesopotamia, donde años antes había desarrollado una civilización llegando la actividad económica a tener gran importancia.

Entre los años 5400 a 3200 antes de Cristo, se originaron los primeros vestigios de organización bancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia donde se recibían depósitos y ofrendas que se presentaban con intereses.

Para el año5000 antes de Cristo, en Grecia, habían leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas.

Hacia el año 3623 antes de Cristo, en Egipto, los faraones tenían escribanos que por órdenes superiores, anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente ordenados.

Por el año 2100 antes de Cristo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad concepto y objetivos
  • Educacion Concepto y Objetivos
  • Concepto de contabilidad de costos, objetivos y finalidad
  • Contabilidad: conceptos, objetivos y campos de acción
  • Contabilidad Concepto Fines Objetivo definicion funciones
  • Conceptos y objetivos de la contabilidad Libros de comercio Partida doble
  • economia de la educacion, concepto,objetivo y campo de accion
  • OBJETIVO PRINCIPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS