la educacion de la voluntad

Páginas: 32 (7834 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
RECUPERAR LA EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD
María Jesús Ayuso Manso
Enero 2012

Para poder situarnos empezaré diciendo lo que ya resulta un tópico, a partir de la segunda guerra mundial, se han operado cambios tan profundos en nuestra sociedad, que han supuesto una verdadera revolución cultural. Estos cambios han afectado todos los campos, la economía, la política, los medios de comunicación,la filosofía, la literatura, la ética etc. pero sobre todo el modo de entender la realidad, el modo de entender la persona y como consecuencia el complejo mundo de la educación.
He de confesar que no me ha sido fácil realizar esta conferencia que les voy a presentar. En un primer momento me pareció muy interesante, pero ha medida que la iba desarrollando he encontrado algunas dificultades. Laprimera tratar de describir la realidad educativa, es una realidad compleja cuyo análisis produce saturación y desánimo. Los problemas de los jóvenes son muchos graves y han afectado a casi todo el mundo desarrollado. La segunda al tratar de proponer soluciones o formas de trabajar. Cientos y miles de veces padres y educadores se hacen la misma pregunta ¿qué hacer?, ¿por dónde empezar? en esperade encontrar alguna fórmula mágica, no es fácil dar respuesta
Los niños y jóvenes de hoy esencialmente son los mismos de siempre, no son ni peores ni mejores, lo que ha cambiado profundamente son las circunstancias exteriores, la estructura y vida familiar, la influencia de los medios de comunicación, las modas educativas. La persona humana no ha cambiado, tiene las mismas inclinaciones, lasmismas aspiraciones, la misma sed de verdad y felicidad, se han incrementado el número de dificultades.
En relación con los educadores. La educación siempre y en todas las épocas ha sido difícil, ha exigido dedicación y paciencia, siempre ha habido dificultades. Hoy nos quejamos mucho. Es cierto que hay dificultades añadidas, pero no hay que negar que hoy también los educadores hemoscaído en uno de los errores de nuestro tiempo queremos las cosas fáciles y rápidas, queremos resultados inmediatos. El ritmo de las personas, no es el ritmo de las máquinas, las personas no están hechas en serie, cada una es diferente, lo que vale para una no vale para otra. Hay que escuchar, hay que contar con el otro, adaptarnos a él y ayudarle. Los resultados educativos después de grandesesfuerzos son pequeños y hay un clima general de desánimo, y de desprestigio de la labor docente. Hay que recuperar la confianza en la misión de los educadores, tanto de padres como de maestros, sin duda la más importante en nuestra época. Benedicto XVI en el Mensaje para la 45 Jornada Mundial de la Paz 2012 dice a los educadores “la educación es la aventura más fascinante y difícil de la historia(…). Prestar atención al mundo juvenil, saber escucharlo y valorarlo, no es sólo una oportunidad, sino un deber primario de toda sociedad”.

Empecemos diciendo que la persona es una unidad misteriosa y compleja en la que se han de desarrollar de forma armonizada las distintas potencias o facultades. Estas potencias o facultades son como las piezas o dovelas de un arco de medio punto, sifalta alguna de estas piezas el arco se cae, no se mantiene, por más que nos empeñemos en lo contrario. Dice Benedicto XVI en el discurso citado: ”No podemos olvidar que el auténtico desarrollo del hombre se refiere a la totalidad de la persona en todas sus dimensiones, incluida la trascendente y que no se puede sacrificar a la persona para obtener un bien particular ya sea económico o socialindividual o colectivo” .
El hombre se halla dotado de una actividad que se manifiesta y revela por medio de potencias o facultades. Las facultades superiores del hombre modernamente se consideran la inteligencia, la afectividad y la voluntad. Las tres facultades interactúan entre ellas y se refuerzan. La sobrevaloración de alguna de ellas en detrimento de las otras trae muy malos resultados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje, voluntad del saber y calidad de la educación
  • educacion de la voluntad
  • La Educacion De La Voluntad
  • educacion de la voluntad
  • La educación de la voluntad
  • voluntad
  • Voluntad
  • ¿Tú Voluntad o Su Voluntad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS