la educacion de los indigenas

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
LA EDUCACION DE LOS INDIGENAS

Introducción
El presente ensayo habla sobre un siglo muy importante para la Nueva España y especialmente para los indígenas fue el siglo XVIII, pues grandes ciudades comenzaban a desarrollarse en el Bajío y con ello comenzaron a verse enormes cambios y un gran auge en la producción de plata a nivel mundial.
En 1792 la ciudad de México llego a ser la más grandey poblada del continente americano y poco a poco la población de aquel entonces iba consolidando un orgullo y nacionalismo en el culto a la Virgen de Guadalupe.
Con esto la educación de los indígenas fue creciendo y existió una mayor tolerancia con la enseñanza en la fe católica.














A partir del siglo XVIII la educación de los indígenas cambio. El objetivo principaldespués de la conquista era instruir a los nativos en la fe católica que era impartida por los frailes y sus ayudantes en su idioma nativo con el fin de que estos aprendieran lo esencial.
Más adelante a mediados de este siglo se hicieron gestiones y promociones para la construcción de escuelas de castellano para los indígenas para hacer más precisa la doctrina cristiana, y no solo eso, facilitaríala aparición de frailes diocesanos en lugar de los anteriores frailes criollos que adiestraban a los indígenas.
Para que estas escuelas existieran el año de 1753 el arzobispo ordeno que a los profesores debiera pagarse con fondos de los indígenas que serian guardados en cajas de comunidad que consistían en cajas de ahorro donde los indígenas debían aportar parte de sus cultivos como pago por sueducación.
Esa orden desconcertó a los indios y a las órdenes religiosas, pues no veían como un fin común el promover las escuelas de castellano de esa forma, y por parte de los indígenas se resistían también a mandar a sus hijos a esas escuelas que consideraban enseñaban una lengua extraña, nueva y difícil, para ellos era esencial aprender las oraciones en su idioma pues únicamente así lesencontraban sentido.
Sin embargo por parte de los criollos era sumamente importante que los indígenas aprendieran castellano, pues de esa forma entraría en función un clero secular que serviría para remplazar el clero regular y con ello pretendían lograr que muchos peninsulares enseñaran sin conocer la lengua de los nativos.
En pocos años se logro tener un gran número de escuelas en los pueblosindígenas, en casi todas ellas se enseñaba a leer y a escribir, incluida la doctrina cristiana, y existía una supervisión por parte de la iglesia y del estado de aquel entonces.
Las escuelas contaban con un establecimiento adecuado para dar clases, un maestro, y por su puesto una educación que veía más allá de la instrucción cristiana.
Años más tarde con la expulsión de los jesuitas el arzobispo ordenotajantemente que todos los indígenas debían de aprender el español y propuso eliminar con ello los idiomas indígenas, pues daba a entender que entre los mismos ciudadanos pertenecientes a un mismo soberano no podían hablar idiomas distintos.
Los mandatarios se dieron cuenta de que estas disposiciones difícilmente podrían llegar a conseguir su objetivo y en 1782 hicieron una mención que omitió loanterior de eliminar las lenguas nativas y recomendaba llegar al convencimiento de los indígenas por medios más adecuados, para hacer que estos enviaran a sus hijos a las nuevas escuelas.
Al finalizar el siglo, se hicieron reglamentos para que cada pueblo indígena asignara el salario de los maestros a su parecer, en la mayoría de las escuelas siguieron existiendo las escuelas de primeras letrassostenidas por las cajas de comunidad.
En las ciudades novohispanas los particulares enseñaban a leer y a escribir, contar y por supuesto la doctrina cristiana. Durante los siguientes siglos se abrieron las escuelas de municipio donde existieron dos escuelas: una para niños y una para niñas. La enseñanza para las niñas era un tanto diferente pues a ellas se les encargaban labores mas del hogar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación indigena
  • Educación indígena
  • Educacion indigena
  • educación indigena
  • Educación Indígena
  • educación indigena
  • Educacion Indigena
  • Educacion de los indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS