La educacion de los indios

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
EL ORDEN QUE LOS RELIGIOS TIENEN EN ENSENAR A LOS INDIOS LA DOCTRINA Y OTRAS COSAS DE POLICIA CRISTIANA
Códice franciscano
COLECCIÓN DE DOCUMENTOS DEL SIGLO XVI,
EDITADOS A FINES DEL SIGLO XIX.Los que miran y consideran las cosas conforme a la calidad y necesidad de cada una de ellas, no ensenan indiferentemente a los niños hijos de los indios, que entre ellos eran como caballeros ypersonas nobles, procuran recogerlos en escuelas, donde aprenden a leer y escribir y las demás cosas, donde se habilitan para el regimiento de sus pueblos y para el servicio de las iglesia, en lo cualconviene que sean instruidos los hijos de los labradores y gente plebeya, desde muchachos se les ensena a seguir oficios de sus padres y asi mismo ayudar a su república.
No se permite que los hijos de lospopulares entre en las escuelas ni aprendan letras, solo los hijos de los principales. Tienen algunas costumbres se juntan amaneciendo en el patio de las iglesias los hijos de la gente plebeya queellos llaman macehuales y las hijas de macehuales y principales, se buscan por sus barrios o tribus des pues se reparten por el patio asentados en diversas turmas con forme lo que ha de ha prendercada uno, principiantes per signum y a otros el Pater noster y a otros los mandamientos.
Antes de enviarlos a sus casas para que los varones ayuden a sus padre en la agricultura o en los oficios quetuvieren y las mujeres acompañadas de sus madres para que aprenden los oficios mujeriles para servir a sus maridos.

Para congregar a los niños cada barrio o en cada vecindad se instituye un viejo arecogerlos y tiene cargo de llamar, llevarlos a la iglesia, mirar por ellos y volverlos a sus casas privilegiados de las obras comunes y otros trabajos que se ocupan los que tiene fuerzascorporales.
Doctrina de las escuelas
En todos los pueblos de la Nueva España donde residen religiosos hay escuela, dentro del circuito de los frailes. Allí se juntan los niños hijos de los principales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en india
  • Educacion en la india
  • Educacion en la india
  • Educacion en la india
  • La educación en la india
  • La Educación De Los Indios
  • Educacion En La India
  • educacion de india

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS