LA EDUCACION DEL HOMBRE FEUDAL

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE FEUDAL
La economía fundada sobre el trabajo del esclavo, después de asegurar la grandeza del mundo antiguo, lo condujo insensiblemente a su desmoronamiento.
El sistema de trabajo por medio del esclavo devoraba tantos hombres “como carbón nuestros altos hornos”. Dependía por lo tanto del acarreo regular de los hombres al mercado de esclavos, y debía cesar en cuanto el“carbón” se extinguió o resultó inutilizable.
La miseria fue creciendo en modo tal que la explotación de los dominios enormes por verdaderos ejércitos de esclavos, ya no producía beneficios. El Cultivo en pequeño volvía a ser el único remunerador; lo que es como decir que la esclavitud se había vuelto innecesaria. El esclavo dejaba de producir más de lo que costaba mantenerlo. Desde ese momentodesapareció como sistema de explotación en gran escala.
Entre las ruinas del mundo antiguo ellos fueron los primeros indicios del nuevo régimen económico que empezó a desarrollarse, fundado no ya sobre el trabajo del esclavo y del colono, sino del siervo y del villano.
El esclavo era un objeto, no una persona. Al comprarlo, el amo le aseguraba una existencia miserable pero segura; no tenía para quépensar en su sustento ni temer la competencia del trabajo ajeno. Los villanos, descendientes de los colonos romanos, eran en cambio libres o “francos”. No se vendían, se ofrecían.
El villano era, pues, más libre que el esclavo en cuanto sólo reconocía una autoridad que él mismo se había impuesto. Teóricamente, ese acto de derecho privado constituye ya todo el régimen feudal; régimen que supone,como acabamos de verlo, un lazo contractual de vasallaje entre hombres con poderes y necesidades diferentes.
En el lenguaje de los teóricos de la edad media, el feudalismo conocía tres “variedades” sociales: los bellatores, o guerreros; los oratores o religiosos; los laboratores o trabajadores.
Las transformaciones de la sociedad durante el feudalismo en el dominio religioso, con respecto a laantigüedad, algunas diferencias de importancia, aunque sin alterar su contenido de clase. La religión cristiana, que encarnó en sus comienzos los ideales confusos, pero rebeldes.En caso de insolvencia, el dios embargaba sus bienes y los de los fiadores. La iglesia católica continuaba, pues, en este particular, las tradiciones más venerables, y lo hizo con un celo tan cumplido que en pocos siglostuvo entre sus manos casi todo el control de la economía feudal.

Los monasterios fueron a lo largo de la Edad Media poderosas instituciones bancarias de crédito rural. En un régimen como el feudal, basado exclusivamente en el trabajo de la tierra, resulta redundante subrayar la importancia de una institución que no sólo tomó entre sus manos la dirección de la agricultura, sino que organizó. Laeconomía del señor feudal descansaba en primer término, sobre un conglomerado de productores serviles que trabajaban para él sin ajustarse a un plan común; y en segundo término, sobre las riquezas aleatorias que las guerras y el saqueo procuraban.
La economía monástica se apoyaba, en cambio, sobre una organización de trabajo con reglas precisas de disciplina. El castillo feudal era casi enexclusivo la tienda de campaña en que el señor se reposaba del saqueo o se preparaba para el saqueo.
Los monasterios se aseguraban mediante convenios pecuniarios la relativa tranquilidad en que vivían, y mientras por un lado detenían el poder arbitrario de los señores, absorbían por el otro las parcelas de los labriegos. No sólo el abad del monasterio pertenecía siempre a la nobleza.
Dentro de losmonasterios, tenidos por algunos como modelo de la “vida perfecta”, la división en clases sociales continuaba idéntica: de un lado los monjes destinados al culto y al estudio; del otro, los esclavos, los siervos y los conversos, destinados al trabajo.

Los monasterios fueron las primeras “escuelas” medievales. Desde el siglo VII los monasterios cubrían la totalidad de los países que habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación del hombre feudal
  • La Educación del hombre Feudal
  • Educacion en el feudalismo
  • Feudalismo Y Educacion
  • una educacion en el hombre, por el hombre y para el hombre
  • Educacion y el hombre
  • La Educacion Del Hombre
  • Educacion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS