La educacion del mexico neoliberal

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
La educación del México neoliberal

La educación en México ha fracasado en cuestiones de calidad. Los problemas que había en el siglo pasado siguen vigentes en nuestros días. Hemos mejorado entérminos cuantitativos, por ejemplo, actualmente el 98% de los niños entre 6 y 11 años asisten a la escuela y solo el 10% de la población no sabe leer ni escribir. Sin embargo, la educación en México esantidemocrática, clasista y discriminatoria.

Los grandes obstáculos para el mejoramiento de la educación son más políticos que técnicos. La educación no ha sido una prioridad política. Es necesariohacer que la educación beneficie a la sociedad en general y no solamente a las elites. Los gastos promedio por estudiante se mantienen por debajo del de los países industrializados y la diferenciaaumenta con los años. Lo cual ha quedado demostrado en los últimos 50 años, nuestro país ha sido superado por Colombia, Portugal y Venezuela en el nivel de escolaridad de la población.

Las reformaseducativas están condicionadas a un financiamiento adecuado. Sin presupuesto, ninguna reforma, por bien diseñada que este, funciona.

Las políticas neoclásicas que se implementan en nuestro país desde1982 no han mejorado la educación. Además, en los últimos años se observa un retroceso en la eficiencia terminal de todos los niveles educativos. Con el tiempo, las políticas neoliberales en educaciónhan logrado extender la cobertura del nivel básico, pero no han mejorado la calidad de la enseñanza.

Las medidas neoclásicas están enfocadas a mejorar la eficiencia de la educación, pero ningunamejoraba la equidad e incluso algunas podrían empeorarla.

Aunque la realidad es que estas políticas podrían generar una mayor inequidad educativa si se aplicaran de manera acrítica, sin tomar encuenta las características de la economía nacional y de los diferentes sectores de la sociedad. Después de más de dos décadas todavía no se toman en cuenta las condiciones del país.

La educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo y Educación en México
  • Educación Y Neoliberalismo En México
  • Educacion durante el neoliberalismo en méxico
  • Neoliberalismo En México
  • Neoliberalismo En Mexico
  • El neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS