la educacion durante el periodo colonial

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
La Educación Durante el Período Colonial:
El periodo colonial en Guatemala abarca casi trescientos años, incluyendo los primero tiempos de la conquista llevada a cabo por los españoles. Iniciase con la fundación del primer asiento fijo de que dispusieron los conquistadores en Iximché y que denominaron Santiago de los Caballeros de Guatemala. Esta Villa fue fundada el 25 de julio de 1524, porPedro de Alvarado, quien aprovechó la hospitalidad ofrecida por los cakchiqueles en la que era su ciudad más importante.

Los primeros colonizadores despojaron a los indígenas de sus tierras y sus bienes, y no contentos con eso, los redujeron a la más vil esclavitud.

En nuestro país la encomienda tuvo en un principio, un carácter esclavista, los indios encomendados eran herrados y vendidos yademás de su trabajo personal forzado para su encomendero éste los alquilaba a otras personas recibiendo a cambio cierta cantidad en remuneración.

Dentro de estas circunstancias, es natural que la preocupación educativa distara mucho de ser de las más importantes. La castellanización y la evangelización eran los únicos objetivos existentes para con las masa indígenas. La primera, porque eranecesaria para efectuar una más cómoda explotación, y la segunda, porque correspondía al espíritu altamente religioso que privaba a la sazón.

La Conquista de Guatemala:
El 6 de diciembre de 1523 salió de México una expedición, cuyo objetivo era la conquista de Guatemala. Iba al frente de ella Pedro de Alvarado, que era uno de los más valerosos capitanes de Cortés. La expedición estaba compuesta,según el cronista Bernal Díaz del Castillo, de 300 soldados; 120 escopeteros y ballesteros, 135 de a caballo, 1 artillero, 200indios tlaxcaltecas y cholutecas y 100 mexicanos. Figuraban entre los más destacados capitanes que acompañaban a Alvarado, Pedro Portocarrero y Hernando de Chávez, y como capellán el padre Juan Godínez.

El comando general de la resistencia indígena estuvo a cargo de TecúnUmán, elegido de la casa de Caguek, quien dio la batalla hasta donde sus fuerzas lo permitieron. Muchas fueron las bajas en el bando indígena en las sangrientas batallas de Tilapa, Salamá y Olintepec. Finalmente muere el jefe indígena en una batalla que se libró en el lugar denominado Pachah (Urbina).

En diciembre de 1527, el emperador Carlos V confiere a don Pedro de Alvarado el título deAdelantado de Guatemala y Gobernador de sus provincias.

Los Primeros tiempos de la Dominación española:
Pedro de Alvarado fue el primer gobernador que tuvo Guatemala. Por su crueldad con los indios fue varia veces acusado ante Hernán Cortés y ante el rey de España. De los 17 años que tuvo a su cargo el gobierno de Guatemala, los primeros cuatro fueron por comisión de Hernán Cortés y los otrostrece, como Gobernador y Capitán General. Murió el 4 de julio de 1541, a consecuencia de los golpes que recibió cuando prestaba auxilio al gobernador de Nueva Galicia, en el peñol de Nochistlán.

La característica de los primeros tiempos de la dominación española, fue la crueldad y el fanatismo religioso por parte de los conquistadores. Durante ese periodo surgían las más grandes contradicciones;mientras las grandes mayorías de la población, compuesta por los indios, dueños auténticos de las tierras y riquezas de la región, eran sujetos a la injustificadamente de aquella riqueza instaurando un régimen de arbitrariedad.

Los indígenas no habían alcanzado ciertamente el estado de la civilización, pero su vida económica y cultural se encontraba en pleno desarrollo; sin embargo, “Laconquista española cortó en redondo todo ulterior desenvolvimiento independiente”. Poseían la tierra en común y vivían generalmente en hogares comunales que reunían a los parientes. Su base económica, como ya lo dijimos con anterioridad, era el cultivo de maíz.

Nacimiento de la Esclavitud: Los Encomenderos de indios

Los españoles mantuvieron en la mayor parte de los pueblos la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion durante la epoca colonial
  • LA EDUCACIÓN DURANTE EL PERIODO 1910-1920
  • La educación durante el periodo de la revolución mexicana
  • Situación general de la provincia del Paraguay durante el periodo colonial
  • Durante el periodo colonial en América
  • Educación De La Mujer En México Durante La Época Colonial
  • Durante el período colonial
  • Educacion Pública Y Otras Experiencias Durante El Período De Arturo Illia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS