La educacion durante el porfiriato
“El periodo constructivo del movimiento educacional de México surgido de la Revolución. Las escuelas rudimentarias.”
¿Cuál es el propósito de las escuelas rurales?R= solo fueron concebidas para alfabetizar e impartir los rudimentos de la instrucción. Su principal objetivo era enseñar a la raza indígena a hablar, leer y escribir el castellano, así como lasoperaciones fundamentales.
¿Por qué el plan de estudios se limitaba a enseñar a hablar, leer y escribir el castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales?
R= porque había la necesidad demejorar a economía de la población rural y de educar a los indios y mestizos que vivían en el campo.
¿Por qué es tan breve la duración de la instrucción rudimentaria?
R= solo eran de dos cursoso sea de dos años porque lo único que trataban de hacer estas escuelas era alfabetizar a la cultura indígena como ya se menciono enseñarlos a leer, escribir, hablar y las operaciones fundamentales quese utilizaban en la aritmética.
¿Por qué no se declaró obligatoria este tipo de instrucción?
R= porque solo se impartiría a los analfabetos que lo quisieran sin distinción de sexos, aunque sise estimularía la asistencia a estas escuelas distribuyendo alimentos y vestido a los educandos que lo necesitaran.
¿Por qué se creyó que las escuelas rudimentarias eran inútiles?
R= porque lospoblados en que funcionaban estas escuelas seguían debatiéndose en el mismo plano de pobreza e incultura en que se hallaban antes de que las instrucciones se hubiesen establecido en su seno.
¿Cuáles el aporte de estas escuelas según Ramírez?
R= una contribución valiosa al progreso cultural del país ya que fueron a provocar anhelos de redención material y cultural y a estimular interés yaspiraciones espirituales en las almas adormecidas de los mestizos e indios que vivían en las áreas rurales del país.
¿Qué tipo de opiniones se expresaron para mejorar las escuelas rudimentarias?
•...
Regístrate para leer el documento completo.