La educacion el poder del hombre

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Televisión y educación. La formación de espectadores críticos
1.

TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN:LA FORMACIÓN DE TELESPECTADORES CRÍTICOS

TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN. Importancia de la comunicación televisiva en la sociedad actual, especialmente en las poblaciones infantiles y juveniles. Hay que delimitar diferenciando entre televisión educativa y educación para el uso de la televisión. La televisión haido acaparando espacios de la cultura y del saber que la escuela había considerado exclusivos.

Pedro Román Graván http://tecnologiaedu.us.es

TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN:LA FORMACIÓN DE TELESPECTADORES CRÍTICOS 1. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN. Entre la televisión y la educación hay muchos rasgos de semejanzas, entre los que destacan: La TV se ha hecho una institución social. La educación también es unainstitución de transmisión del saber. La TV y la educación, se ocupan del saber, lo manipulan, lo procesan, y lo transmiten. Esta semejanza hace que rivalicen por un mismo espacio social y un mismo público. Desde el ámbito de la educación se ha obstaculizado la relación con la TV. 1.

TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN:LA FORMACIÓN DE TELESPECTADORES CRÍTICOS TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN. La imagen y el lenguajede la televisión han robado terreno a las letras. Las actividades y actitudes que pueden contribuir a la alfabetización son (I): Comprender los nuevos lenguajes que la televisión incorpora. Desentrañar sus estrategias persuasivas. Desvelar sus códigos. Desmitificar su status de referente privilegiado.

TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN:LA FORMACIÓN DE TELESPECTADORES CRÍTICOS 1. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN.Las actividades y actitudes que pueden contribuir a la alfabetización son (II): Diferenciar imagen y realidad. Reconocer manipulaciones y tergiversaciones. Aprender a analizar los programas profesores y alumnos, padres e hijos. Convertir la crítica de los mensajes televisivos en un juego diario, divertido y estimulador del desarrollo personal. 1.

TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN:LA FORMACIÓN DETELESPECTADORES CRÍTICOS TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN. Televisión y educación comparten una serie de fines sociales que permiten al mismo tiempo la alianza y la enemistad. Ambas instituciones trabajan con una materia prima común: la información. La escuela se centra más en la tradición, mientras que el medio televisivo incide más en lo actual y cercano. La educación y la televisión inciden en los procesos desocialización de las personas y la transmisión cultural del saber.

1

TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN:LA FORMACIÓN DE TELESPECTADORES CRÍTICOS 1. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN. Diferencias significativas entre TV y educación (I): La TV se centra en el espectáculo y en el entretenimiento, mientras que la educación tiene un fin más formativo y riguroso. La TV incide más en el mundo de lo presente y de laactualidad, la educación trabaja desde una perspectiva más histórica. El público de la TV es escurridizo. La educación, mantiene relaciones más formales con el usuario. Lenguaje rápido, fragmentado, sincopado y poco secuencial (TV) frente al discurso más razonado, sosegado, progresivo, analítico y conclusivo (Educ.) 1.

TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN:LA FORMACIÓN DE TELESPECTADORES CRÍTICOS TELEVISIÓN YEDUCACIÓN. Diferencias significativas entre TV y educación (II): Mientras que la escuela privilegia, el código escrito como lenguaje básico de transmisión, la TV es por naturaleza un medio audiovisual. Tradicionalmente las relaciones entre la TV y la educación no se han caracterizado de una forma global por su compenetración y complementariedad.

TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN:LA FORMACIÓN DE TELESPECTADORESCRÍTICOS 1. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN. Desde la escuela, tampoco se ha favorecido un acercamiento al medio y su tratamiento en el aula. Cabero (1997) clasifica estas recriminaciones y miradas críticas desde diferentes perspectivas: Socio-cultural. Psicológica. El enfoque educativo. Posiciones ideológicas. 1.

TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN: LA FORMACIÓN DE TELESPECTADORES CRÍTICOS TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y Poder
  • PODER DE LA EDUCACIÓN
  • Educación Y Poder
  • Poder Y Educacion
  • educacion y poder
  • Educacion y Poder
  • una educacion en el hombre, por el hombre y para el hombre
  • Educacion y el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS