La educacion en America Latina

Páginas: 25 (6066 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
América Latina
“En la Educación nos jugamos el futuro” (2): ¿Qué concepto tenemos de un niño? ¿Qué idea tenemos de un aula?
¿Cuál es nuestro concepto de niño, de niña? La respuesta es crucial. En un currículo tradicional, el adulto reina en el aula y el aula reina. Y el niño obedece, depende y es visto como lleno de carencias. En un currículo progresista, hay que escuchar a los niños, hay queconstruir conocimiento con ellos y hay que salir fuera del aula. Y además de cualquier currículo explícito, cuenta el currículo oculto y el currículo que anulamos.
María Victoria Peralta
Siempre educamos en base a un currículo. Un currículo es un conjunto consistente y coherente de factores y elementos de diferente tipo que intencionamos y organizamos para favorecer lo que queremos en laeducación: aprendizajes deseados o esperables. En América Latina debemos reflexionar en lo que un currículo puede hacer o deshacer, en las diferencias que en el desarrollo de un niño y de una niña puede hacer un currículo u otro desde la educación inicial, desde el jardín infantil.
CONCEPCIONES QUE HAY QUE CAMBIAR
Existen currículos tradicionales y progresistas. Otros les llaman currículos quefavorecen el rol pasivo o el rol activo. Otros los llaman currículos rígidos o flexibles. Suelo usar otra distinción: currículo humanizante o currículo co¬si¬fi¬cante. En un currículo cosificante el niño es visualizado no¬ co¬mo una persona, como un sujeto, sino como una cosa con la que yo puedo hacer lo que yo quiera. Un currículo huma¬ni¬zan¬te ve al niño como un sujeto, favorece el desarrollo del niñocomo un ser humano.

Siempre se educa partiendo de una determinada concepción del ser humano. Si no tengo claro el ser humano que quiero favorecer en el niño, seleccionaré medios inadecuados. Y no podré seleccionar medios adecuados sin tener claro qué es lo que van a favorecer esos medios. En los currículos tradicionales, cosificantes, uno observa una concepción muy limitada del niño pequeño yde sus posibilidades de aprendizaje, y lo que prima es el sentir del adulto. Es por eso que le damos al niño una plantilla, un modelo, el trabajo ya hecho. Yo, adulta, digo: “Lo que quiero que haga es un hoyito con una agujita en este modelito”. Eso tiene sentido para mí, porque lo que quiero favorecer es la coordinación ojo-mano, objetivamente muy valiosa. Pero si yo le preguntara al niño: “¿Teresulta interesante hacer el hoyito en el papelito?” quizás diría que la primera vez sí, y hará los primeros hoyitos con interés, pero después hacer eso será aburridor.

Tras este tipo de actividades rutinarias hay una con¬cep¬¬¬¬¬¬ción¬¬ del niño pequeño muy limitada y hay la idea de que no es necesario que quien aprende le encuentre sen¬ti¬do¬ a lo que aprende. Actualmente, y para lograr unaedu¬ca¬ción¬ de mejor calidad, tratamos de instalar una concep¬ción mu¬-cho más clara de la potencialidad de los párvulos y de¬ sus posibilidades de aprendizaje. Y proponemos que se es¬cu¬che a los niños. Por eso se habla de la pedagogía de la es¬cu¬cha.¬ Y se buscan los sentidos del aprendizaje. Pero pasar¬ de una¬ concepción tradicional a esta nueva concepción no es fá¬cil.

Un primer pasopara cambiar de concepción es tener presente que todo concepto social -en este caso, lo que es un niño pequeño, una niña pequeña, un párvulo- es una idea que se ha construido históricamente. No hay conceptos permanentes. Eso cuesta mucho entenderlo, porque “yo estudié pedagogía, a mí me capacitaron hace diez, veinte años, y ya aprendí lo que era el desarrollo de un niño pequeño”. Pero eso loaprendimos en una época, en un momento y en una situación. Y hoy, en este mundo vertiginoso, donde el conocimiento sobre las potencialidades de los niños resulta abrumador, donde cada día sabemos más sobre la enorme capacidad de aprendizaje que tienen, debemos reconstruir conceptos -que no son estables, fijos, invariables- para asumir conceptos dinámicos. Hay autores que incluso nos dicen que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaciòn Superior en Amèrica Latina
  • La Educacion Ambiental En America Latina
  • La politica de educacion en america latina
  • Educación en américa latina
  • Educacion en america latina
  • Educación En América Latina
  • Ironía De La Educación En América Latina
  • Avances De La Educación En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS