La Educacion En Colombia

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
LA EDUCACION EN COLOMBIA

FREDDY MIRANDA DE HORTA
ANA TERNERA VILLA
ORLANDO LOPEZ MARTINEZ

UNIVERSIDAD DE SENTANDER
UDES
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
AGUSTIN CODAZZI
2011

LA EDUCACION EN COLOMBIA

TRABAJO PRESENTADO AL PROFESOR
JESUALDO HERNANDEZ

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
UDES
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
AGUSTIN CODAZZI
2011
CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2.OBJETIVO GENERAL

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

4. JUSTIFICACION

5. LA EDUCACION EN COLOMBIA HOY, ANALISIS

6. CONCLUSIONES

1. INTRODUCCION
En el modulo sobre FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION que se desarrolla dentro del marco de la especialización en ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA, se hace necesario echar una mirada a la problemática de la educación en Colombia encuanto a las diferentes reformas que han sacudido a este sector durante los últimos 11 años.
Estaremos circunscritos a la educación preescolar, primaria y secundaria básica y la media, para no ser tan ambiciosos en tratar de abarcar la educación superior, por que esta tiene sus propias características y dinámicas que podrían ser abordadas en un trabajo diferente.
La educación en Colombia siempreha sido considerada un problema por diferente factores: pedagógico, financiero, en su calidad, universalidad y en la implementación de políticas gubernamentales que traen mas polémicas que consensos entre los sectores involucrados en la misma como son los directivos, profesores, padres de familia y sector privado.
Una de las mas grandes paradojas del fenómeno educativo en Colombia es que no estágenerando calidad de vida, por que los estudiantes de las capas sociales más bajas no tienen posibilidades de acceso ni seguridad de llegar a la educación superior y el gobierno en su desidia para arreglar este problema ha hecho una articulación de la escuela secundaria con el SENA, que no está mal en su noble intención, pero que en la realidad les deja a los estudiantes pobres de este país conesta única opción.
En una sociedad que verdaderamente le interese la educación de sus niños y jóvenes debe brindarle en igualdad de condiciones posibilidades reales de acceso, no sólo a la educación técnica y tecnológica, sino, también a la educación superior científica y de alta calidad. Queremos dejar en claro que no estamos en contra de la vinculación de los bachilleres al SENA, sino que, dadaslas condiciones de pobreza de los estudiantes colombianos que están en nuestras instituciones públicas, sólo tienen la posibilidad de ingresar al SENA.
Por último y si hacemos un análisis de las reformas o contrarreformas educativas implantadas por los últimos cuatro gobiernos podemos decir que de la ley 115 sólo nos queda el recuerdo.

2. OBJETIVO GENERAL

Analizar la problemática de laeducación en Colombia de una manera general para empezar un debate sobre las causas y consecuencias del impacto de las contrarreformas que se han hecho a la ley general de educación 115 de 1994 durante estos últimos 11años.
3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Realizar una breve síntesis de la historia de la educación en Colombia para establecer algunos criterios sobre la orientación que ha tenidola educación en nuestro país.

* Sentar algunos parámetros que nos sirvan para generar un debate abierto y sin dogmas sobre la problemática actual de la educación en Colombia.

* Centrarnos a analizar los aspectos más sobresalientes de la educación preescolar, básica primaria y secundaria y la educación media.

* El trabajo esta realizado al estilo ensayo para permitir desarrollarunas ideas con un poco más de libertad, pero sin caer en el irrespeto en el estilo.

4. JUSTIFICACION
La educación es un derecho fundamental consagrado en nuestra carta política de 1991 y por lo tanto es gratuita y administrada por el Estado, pero en la actualidad existen algunas normas estatutarias que contradicen dicho precepto y es que el Estado sólo se responsabiliza de la educación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en colombia
  • La Educación En Colombia
  • Educacion en colombia
  • Educación En Colombia
  • La educacion en colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS