la educacion en colombia

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
INDICE.

1. INTRODUCCIÓN.

2. DESARROLLO DEL TEMA CENTRAL (LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA).

3. EDUCACIÓN PREESCOLAR.

4. EDUCACIÓN BASICA PRIMARIA.

5. EDUCACIÓN BASICA SECUNDARIA.

6. EDUCACIÓN MEDIA ACADEMICA.

7. EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

8. EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO.

9. CONCLUSIÓN.












INTRODUCCION.

En el siguientetrabajo se observara detalladamente la educación que se presenta en Colombia, sus formas y su calidad. Es importante resaltar que en dicho país aún no se alcanzan los niveles de subdesarrollo más sin embargo posee un gran sinnúmero de profesionales y grandes proyectos que lo hacen destacar de manera muy sobresaliente.
Además El servicio educativo comprende el conjunto de normas jurídicas, losprogramas curriculares, la educación por niveles y grados, la educación no formal, la educación informal, los
Establecimientos educativos, las instituciones sociales (estatales o privadas) con funciones
Educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos tecnológicos, metodológicos,
Materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos de estructuras para alcanzar los
Objetivos dela educación.





















LA EDUCACION EN COLOMBIA.

La educación en Colombia se conforma por los niveles de educación preescolar, educación básica, educación media y de nivel superior. La entidad encargada de la coordinación de la misma es el Ministerio de Educación Nacional, que delega en las 78 secretarías de educación la gestión y organización según lasregiones. La educación estatal es generalmente más económica que la educación privada. La educación está reglamentada por la ley 115 de 1994 o ley general de educación. La política pública en educación se define a través del plan decenal de educación y los planes sectoriales de educación en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal.

Educación preescolar.
Este nivel de escolaridadrepresenta el primer contacto de los niños con un entorno ajeno al hogar, siendo la primera oportunidad de socialización. Los lugares donde se lleva a cabo este proceso se conocen como jardines infantiles y, al igual que en los demás niveles, son subsidiados por fondos estatales (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) o privados. La edad de ingreso incluye a bebés de menos de un año de edad.Los dos últimos años de esta etapa de educación inicial se denominan, usualmente, kínder (a los 3 o 4 años) y transición (a los 4 o 5 años). En muchas instituciones, principalmente en todas las privadas, se espera que el niño aprenda a leer y escribir (en español) en la etapa de transición, previa al primer año de la educación básica primaria.

Educación básica primaria
Consta de cincogrados, cada uno de un año de duración, nombrado de primero a quinto grado, ingresando a los 5 ó 6 años de edad.
Anualmente se ha venido promoviendo la aprobación por decreto 230 de 2002, el cual indica que máximo el 5% de los estudiantes de una institución pueden reprobar el año, lo que ha incidido en un decaimiento de la calidad de la educación. La motivación para hacer la promoción automática esque un estudiante no debe tardar más años de los presupuestados, porque es costoso para el país, y públicamente se indica que la pérdida de un año va en contra de la autoestima de los estudiantes.
A partir del año 2010 se establece el decreto 230 y el decreto 1290, donde el gobierno nacional da autonomía para implementar el sistema institucional de evaluación

Educación básica secundaria.Consta de cuatro grados, cada uno de un año de duración, nombrado de sexto a noveno.


Educación media académica
Comprende los grados décimo y undécimo; en el caso de algunos colegios privados estilo norte americano está reglamentado el grado duodécimo.

Educación universitaria
Esta educación impartida en universidades y otras instituciones de educación superior se divide en varios niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en colombia
  • La Educación En Colombia
  • La educación en colombia
  • La educacion en colombia
  • educacion en colombia
  • Educacion En Colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS