La Educacion En El Desarrollo Historico De México Ii

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II

Introducción:

Este ensayo presenta un recuento del problema social que aún es candente en nuestra vida política del país: la Educación. Hoy que nos encontramos a más de doscientos a años de vida independiente, y aún cuando los propósitos no son los mismos, la Educación en nuestro país continúa siendo tema de interés por sus implicacioneseconómicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas. De ahí, que en cada sexenio el presidente en turno, con su equipo, le impriman los cambios que consideran pertinentes.
Así, en el pasado, desde los orígenes de nuestra nación, asistimos a innumerables cambios ajustándolos a los vaivenes políticos e ideológicos en boga o a los intereses de partidos políticos quepretendían imponer su proyecto de nación.
En el trabajo, se trata de resaltar cómo el desarrollo Educativo de México está determinado por amplios sectores sociales, que al acceder al control político de la nación imponen su proyecto de nación, en la creencia de que se está respondiendo a los intereses de la mayoría del pueblo mexicano.
Desarrollo:
El propósito de las escuelas rurales era alfabetizare impartir los rudimentos de las instrucciones mas sin embargo el plan de estudios se limitaba e enseñar porque creían que la alfabetización podría abatir las condiciones miserables de economía y cultura de los campesinos, las instrucciones rudimentarias eran breves por que se impartían pocas asignaturas, el gobierno creía que las personas no necesitaban ser educadas ya que la mayoría se dedicabaa trabajar en el campo, pero estas escuelas aportaron valiosas contribuciones al progreso cultural del país, ya que fueron a provocar anhelos de redención material y cultural.
En algunos planes políticos se hace referencia que la niñez debe reclamar que su gobierno esté bien centrado, ejerza bien su función y anhele el engrandecimiento de la patria. En la escuela primaria están las principalesbases de la educación y la grandeza de los pueblos, si a lado de estas no existen personas que velen por el prevalecimiento de estas instituciones podrían estar en peligro de perderse, si queremos que nuestros sucesores tengan una buena Educación debemos ilustrarlos y educarlos en el civismo y el amor a todas las libertades.
Para lograr que todas las escuelas sean laicas el gobierno al prescindirde las acciones del clero hacia la Educación, tuvo la obligación de suprimirlo en todas las escuelas para que no se perjudique el progreso de la población.
Si el gobierno aplicara mejores sueldos a los maestros tendrían mayor interés sobre esta profesión y no la verían como una de las más despreciadas ya que por su bajo sueldo tienen que vivir en una baja condición social y económica. Debepagarse mejor a estos apóstoles de la educación como lo merece a su labor.
Los maestros enseñaban artes y oficios en las escuelas, de ahí que el niño miraba el trabajo normal realizado por campesinos y así despertaba su afición a dicho trabajo, lo desarrollaba para después adoptar este oficio, en lugar de prepararse para que sean factores de producción efectiva y útil.
En el debate sobre el artículo3° constitucional se concluyo “La enseñanza es libre, pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares. Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria. Las escuelas primarias particularessolo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial. En los establecimientos oficiales se impartirán gratuitamente la enseñanza primaria”

Del artículo anterior se desprende lo siguiente:
1.-La enseñanza es libre, en consecuencia se interpreta como una garantía individual de libertad.
2.-Empero, será laica tanto en los establecimientos oficiales o particulares, en donde se imparta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en el desarrollo histórico de méxico ii
  • La Educacion En El Desarrollo Historico De Mexico Ii
  • Ensayo La Educacion En El Desarrollo Historico De Mexico Ii
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico
  • la educacion en el desarrollo historico de mexico
  • LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO
  • La educación en el desarrollo histórico de méxico
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS