La Educacion En El Ecuador

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Modelo Educativo ecuatoriano

¿Qué es un Modelo Pedagógico?

Modelo Educativo es el documento que orienta de forma general el proceso de formación profesional en la perspectiva filosófica, sociológica y pedagógica;
Modelo Pedagógico da a conocer las proyecciones específicas los diseños curriculares y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ambos documentos son rectores para la gestiónuniversitaria y el quehacer educativo en particular.

Estas herramientas se construyeron a partir de la realidad económica y social de la provincia de Imbabura, y en particular, del entorno de Otavalo. De igual forma se tuvo en cuenta la base conceptual y legal de la Constitución de la República y de la Ley Orgánica de Educación Superior. Se hizo una propuesta base de estos productos académicos parasometerlos a la consideración de todos los docentes; además se confrontaron las experiencias que se expresan en otros modelos educativo y modelos pedagógicos de universidades nacionales e internacionales.

La proyección educativa de nuestra institución se encuentra orientada en estos documentos, aquí tienen los docentes y toda la comunidad universitaria la guía para desarrollar procesosacadémicos de excelencia, en función de alcanzar los estándares de calidad que plantean los organismos rectores de la educación superior.
Modelo del Sistema de EIB MOSEIB
HACIA UNA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO DELSISTEMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
El Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) ha sido el referente ideológico, cultural y filosófico que ha guiado el procesoeducativo de los pueblos y nacionalidades del Ecuador desde sus inicios. Su creación ha sido de vital importancia para cambiar la concepción establecida de que en el país era necesario un solo modelo educativo homogeneizante, que no tomaba en cuenta su diversidad cultural y lingüística. Sin embargo, este modelo ha permanecido estático mientras el devenir de la historia ha seguido su curso, modificandolas relaciones entre los actores sociales de la realidad ecuatoriana.
Evidentemente, la realidad social, económica y política del país ya no es la misma de hace veinte años. Los procesos de globalización, la ampliación de las concepciones democráticas y la cada vez mayor aceptación de la diversidad social han hecho que los miembros de los pueblos y nacionalidades tomen iniciativas cada vez másclaras hacia un salto cualitativo en su estilo y calidad de vida, manteniendo al mismo tiempo raíces culturales. Sin embargo, esto conlleva serias dificultades y el reto consiste precisamente en ir logrando un equilibrio vital entre la inserción en la modernidad y la conservación de la cultura ancestral.
La actualización del MOSEIB debe tomar en cuenta los siguientes parámetros para laimplementación de estrategias de trabajo concretas:
- Evaluación experiencial y vivencial del modelo en relación con la realidad educativa actual.
- Participación de actores del proceso educativo de todas las nacionalidades.
- Considerar propuestas de actores y especialistas externos.
- Sistematizar la experiencia de los veinte años de la Educación Intercultural Bilingüe, EIB.
- Asumir actitudes yprácticas realmente interculturales y libres de prejuicios etnocentristas.
- Priorizar estrategias pedagógicas para un adecuado desarrollo cultural y lingüístico de los pueblos y nacionalidades.

La enseñanza en Ecuador está en transición La enseñanza está en transición Ampliar La enseñanza está en transición Tiempo de lectura: 10' 43'' No. de palabras: 1799 Redacción Sociedad Viernes 06/07/2012 Latransición marcó el desempeño del sector educativo del país durante el primer semestre del 2012. En enero se puso en marcha la coeducación o educación mixta en el nivel básico y la implementación del Bachillerato General Unificado (BGU) en el Litoral. Febrero estuvo marcado por el descontento de los aspirantes que compitieron por un cupo a las universidades que aplicaban por primera vez al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion en el ecuador
  • Educacion en el ecuador
  • EDUCACION EN EL ECUADOR
  • Educacion Sexual En Ecuador
  • Problemas en la educacion ecuador
  • Crisis Y Soluciones De La Educación En El Ecuador
  • La educación superior en el Ecuador
  • La educación en el ecuador en la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS