La educacion en el peru

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
La Educación en el Perú está bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación, el cual está a cargo de formular, implementar y supervisar la política nacional de educación. ]De acuerdo a la Constitución, la educación es obligatoria y gratuita en las escuelas públicas para los niveles de inicial, primaria y secundaria. Es también gratuita en las universidades públicas para los estudiantes quetengan un satisfactorio rendimiento académico y superen los exámenes de admisión.[2
La educación peruana lleva casi tres décadas de deterioro progresivo.
Los principales problemas son: la baja calidad de la enseñanza y la escasa asignación de recursos.
“….. La creciente demanda colectiva de mayores recursos para la educación no sólo tiene como principal obstáculo la falta de voluntad política delos sucesivos  gobiernos por priorizar la educación, sino también los esquemas de asignación del gasto, la carencia de incentivos, la no focalización de las políticas en el bienestar de los alumnos y una normatividad poco efectiva.”
CONFIED-PARTE II
Factores que impiden el Derecho a la Educación:
* Alfabetización :
Las cifras de alfabetizados acentúan la falta de credibilidad delgobierno donde el ex Presidente García ¿ES POSIBLE EDUCAR SIN TRANSPARENCIA Y VERDAD? El tema de la verdad y la mentira como opción de un gobierno se repite a lo largo de la historia nuestra.
El uso del poder oficial para difundir supuestos logros e impactos ha sido frecuente. Mas, ¿cuánto tiempo se pude mentir sin ser descubierto?. En materia educativa la historia reciente nos recuerda la obsesiónpresidencial de Alberto Fujimori por hacer creer con abundante publicidad oficial que estábamos construyendo la mejor educación de América Latina; ello fue desmentido por los muy pobres resultados peruanos en la primera evaluación comparada de la UNESCO, donde se da resultado penosos.

* Nutrición crónica:

Uno de los principales problemas de salud infantil en nuestro país, es ladesnutrición crónica existente, originada por la ingesta de una dieta inadecuada (deficiente en yodo, hierro y micronutrientes) o por la existencia de una enfermedad recurrente, o la presencia de ambas. el promedio nacional de desnutrición crónica en niños menores de 5 años alcanzó el 25,4% en el año 2000. Los departamentos más afectados son: Huancavelica (53,4%), Cusco (43,2%), Apurimac (43%) y Huánuco(42,8%). Los niños afectados ven vulneradas sus capacidades potenciales de enfrentar la pobreza debido al impacto directo de la desnutrición crónica sobre su desarrollo físico y educativo. En donde los programas de apoyo no son supervisados correctamente.
“ ...En el Perú 51,6% de los niños con desnutrición crónica son hijos de mujeres sin instrucción. En el año 2000, el 13% de las mujeres de las áreasrurales no contaba con ningún grado de instrucción; mientras que en las áreas urbanas, esta cifra era de 1,7%”

* Infraestructura :

En el Perú no todos cuentan con un centro educativo que tiene todas las necesidades básicas que el niño requiere si no hasta en algunos departamentos no tienen ni lo más mínimo qué es el agua, desagüe servicios higiénicos ( aptos para el infante).También se puede adjuntar los salones de estudio, ya que en algunos son multigrados, (reunidos de diferentes grados en un mismo salón).
El 78% de las escuelas pertenecen al Estado, de éstas escuelas las que están construidas con material noble tan sólo son el 1.6% y no todas cuentan con los servicios ya mencionados.

* La Calidad de Enseñanza
Es necesario que se tome conciencia de que laeducación es un derecho y un deber del estado ya que es uno de los pilares o quizás el más importante medio para nuestro desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

Por ello, la sociedad debe exigir a las autoridades que se ponga al tope de la agenda a la educación y así mismo colaborar en lo que sea pertinente. De la misma manera, los políticos deben comprometerse con la causa, dejando de lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en perú
  • EDUCACION EN EL PERU
  • LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
  • la educacion del peru
  • EDUCACIÓN EN EL PERU
  • educación en el Perú
  • Educacion en el peru
  • Educación En El Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS