La Educacion En El Peru

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Identidad Nacional: Una visión de ella en el ámbito educativo.
Una de las principales problemáticas sociales que afectan a muchos países es la ausencia de identidad nacional en los ciudadanos que conforman una sociedad. Si ello se analiza de una manera más detallada se puede encontrar que entre los factores más importantes que contribuyen a esta ausencia de identidad es la educación que dichosciudadanos recibieron, la cual no solo es de mala calidad en el Perú, quien ocupa el penúltimo lugar después de Haití en educación (PISA: 2002), sino también la pésima formación en valores.
El periodo que el Perú atraviesa actualmente es, como se sabe, crítico si se trata de identidad nacional y es mucho mas grave cuando lo trasladamos al espacio educativo. En las siguientes líneas se procede aexplicar por qué.
Ha pasado ya la época electoral y las propuestas que alguna vez se promulgaron incansablemente por los medios de comunicación han mermado en importancia. El sector educativo se ha visto perjudicado por ello y no solo en la formación académica sino también en la crisis de identidad que incluye la ausencia de valores, el pensamiento crítico (que supuestamente se forjaefectivamente en las aulas), alienación, etc: problemas que se han dejado en espera. La educación y la identidad nacional están muy relacionadas entre sí ya que es necesario que los alumnos sepan reconocer esta última para ser mejores ciudadanos, porque la identidad brinda un sentimiento de pertenencia y ello de por si presupone también querer el bienestar del país. He ahí donde entra a tallar la educación.Con un nivel de identificación con el Perú muy bajo, los centros educativos no contribuyen de manera eficaz a forjar un concepto de peruanidad en los alumnos. En los siguientes párrafos, se procederá a identificar y explicar (así como tratar de dar una solución) a las causas por las que se da este problema. Primero, se trataran las razones por las cuales existe una bajo interés por parte de losalumnos por el curso de Historia: las técnicas de aprendizaje y el rol fundamental que juega el docente en la enseñanza de dicha materia; luego, se analizará el desinterés que se ha comenzado a percibir por parte del Estado en lo que concierne a identidad nacional: el curso de ciudadanía como una asignatura virtual en el plan de estudios escolar y el poco apoyo que se viene dando a los estudiantespara incentivar el desarrollo de la peruanidad en actividades extracurriculares y por último, se realizará una revisión de toso lo dicho anteriormente para llegar a una conclusión.
Los estudiantes no se sienten identificados con el Perú principalmente por dos razones: en primer lugar, los alumnos de colegios estatales tienen poco interés en la historia nacional. Este problema se debe a diversascausas. Una de ellas tiene que ver con que no se ha incentivado de una manera adecuada la enseñanza de dicha materia. Y en ello existe una responsabilidad por parte de los docentes quienes, como se puede observar en varios colegios del Estado, imparten su clase sin importarles demasiado que el alumno aprenda. Considerando que en la educación peruana se aprueba con el 51% del conocimiento a impartir,resulta alarmante encontrar semejante situación (Meraz: 2004).
Pero, ¿por qué se debe reconocer la importancia de la historia en la formación de una identidad nacional?
Antiguamente, la historia fue definida como la narración de sucesos y hechos que se dieron sin tener esta disciplina una finalidad de análisis o crítica […]. Sin embargo, con el pasar del tiempo, a la historia se le otorgarelevancia cuando esta no solo estudia los hechos del pasado, sino que permite al hombre reconocer los problemas, necesidades, intereses, dificultades y fortaleza de su presente ,pero con una mirada y proyección hacia el futuro.(Carrillo 2005: 75)
Otra razón por la cual los estudiantes se sienten poco incentivados para aprender su historia es porque la metodología con la cual se enseña es pobre. Debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en perú
  • EDUCACION EN EL PERU
  • LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
  • la educacion del peru
  • EDUCACIÓN EN EL PERU
  • La educacion en el peru
  • educación en el Perú
  • Educacion en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS