La Educacion En El Peru

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Esquema Argumentativo
Tema específico: La inclusión del quechua como curso obligatorio en la currícula escolar peruana.
Postura: Se debe incluir el quechua como curso obligatorio en la currícula escolar peruana.
Argumento 1
Premisa 1: La educación peruana debe estar basada en valores y amor por nuestras costumbres, lenguas y tradiciones
Premisa 2: Los colegios, aún losmejores y más costosos, no ofrecen la enseñanza del quechua ni como curso ni como taller.
Conclusión 1: La currícula escolar debe incluir el quechua como curso obligatorio para de esta manera acercar más a los alumnos a sus raíces.
Argumento 2
Premisa 1: Los jóvenes prefieren aprender otras lenguas antes que el quechua por miedo a la discriminación hacia los quechua hablantes.
Premisa 2: Elquechua es cada vez más solicitado y estudiado a nivel mundial.
Conclusión 2: Debemos valorar más el quechua, ya que no es una lengua en desuso, sino que está ganando más reconocimiento a nivel mundial.

Bibliografía.
1. AYUQUE, Julián
1999 “Política de educación bilingüe intercultural en el Perú”. En AYUQUE, Julián. Educaciónbilingüe intercultural, experiencias y propuestas. Pp. 20 – 23, consulta: 16 de mayo, 2012.
www.ciberdocencia.gob.pe/archivos/educación_bilingue_intercultural.pdf

2. HERZFELD, Anita
2008 “El por qué de la actitud de los estudiantes peruanos a estos idiomas”. En HERZFELD, Anita. ¿El castellano, el quechua o el ingles? Kansas, pp. 24 – 57.

3. HORNBERGER,Nancy
1989 “La educación bilingüe y el futuro del quechua en Puno”. En HORNBERGER, Nancy. Programa de educación bilingüe en Puno. HAKU YACHAYWASIMAN. Lima: Ed. Graf, pp.67 – 78; 245 ; 305 – 316.

4. MATOS, José
1975 “Cultura, sociedad y lengua”.En MATOS, José. Perú ¿Pais bilingüe? Lima: IEP ediciones, pp. 31 – 57.

5. ZUÑIGA, Madeleine
1987“La educación en un contexto bilingüe quechua – castellano”. Revista peruana de ciencias sociales. Lima, 1987, Vol 1, Num. 1, pp.136 – 173.

El quechua en más colegios
Si bien es cierto la educación en Perú no es la mejor ni la más avanzada, dentro de las tablas estadísticas nos encontramos en el puesto 71 a nivel mundial y en el puesto 7 en Latinoamérica. Es por eso la preocupación delgobierno junto con el ministerio de educación, ya que uno de sus deberes principales es fomentar el estudio y hacer que los estudiantes tengan un mejor nivel de educación, mejores aulas, mejor tecnología, mejores profesores, etc. Las cifras verdaderamente son preocupantes, ya que no se puede esperar un desarrollo social, económico ni intelectual, a futuro, si los niños que deberían estarrecibiendo una educación de calidad están trabajando y los niños que tienen la oportunidad de ir a colegios, no están recibiendo una educación adecuada. Según el Sistema de las naciones unidas en Perú cerca de dos millones de niños trabaja en las calles y no recibe educación, y el 56% de la otra parte de niños que no trabaja sí va al colegio, pero en situaciones precarias. Es por eso que el estado juntoa otras organizaciones buscan soluciones factibles con el fin de mejorar la educación en el Perú.

Desde hace muchos años se están formulando y proponiendo diversos proyectos, junto al gobierno, con la finalidad de brindar una mejor educación escolar. La gran mayoría, por no decir todos, de estos proyectos educativos están basados en la enseñanza de los cursos básicos como las matemáticas,lengua y comprensión lectora. Existe una gran cantidad de proyectos educativos; sin embargo, la gran mayoría de estos no está enfocado en la parte social, cívica, ni moral de los alumnos. Es cierto que los alumnos necesitan principalmente aprender los cursos básicos, pero también necesitan aprender sobre su cultura, sus raíces, sus lenguas, etc. El gobierno, el ministerio de educación y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en perú
  • EDUCACION EN EL PERU
  • LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
  • la educacion del peru
  • EDUCACIÓN EN EL PERU
  • La educacion en el peru
  • educación en el Perú
  • Educacion en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS