La educacion en el siglo xix, 1821-1867
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA.
LA EDUCACIÓN HISTORIACA EN EL DESARROLLO DE MÉXICO
ENSAYO
III BLOQUE
LA EDUCACION EN EL SIGLO XIX, 1821-1867
PROFR: ARTURO HERRERA VELAZQUEZ
CICLO ESCOLAR 2010-2011
INTRODUCCION:
La educación dentro del territorio del actual México se ha dado culturalmentedesde hace varios milenios, los aztecas y mayas ya tenían su propia escritura, idioma, arte y cultura, luego de la conquista en el siglo XV se introduce un nuevo idioma, el español; además se crea, desde ese siglo, todo un sistema educativo en el propio México.
Uno de los mayores logros en la educación pública mexicana es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, llegando hoy en día a cadauno de los alumnos de formación primaria por texto elaborados por la CONALITEG y de la formación secundaria con textos de empresas editoriales que son licitados. Hoy en día existen textos en diferentes lenguas indígenas así como llegar a niños con discapacidad visual.
La educación indígena también ha estado presente en México. Aunque ya existían programas de educación primaria bilingüe desde losaños 1960 para las comunidades indígenas, después de una reforma constitucional a mediados de los noventa, estos programas van a tener un nuevo impulso.
En el siglo XVIII el pensamiento ilustrado, mexicano, había empezado a considerar la educación como medio para mejorar la sociedad, consecuencia lógica de la fe en la racionalidad esencial del hombre.
Los mexicanos en nada son inferiores alos europeos ya que son capaces de todas las ciencias, aun las más abstractas, se los niños se crecen en seminarios, bajo buenos maestros y se protegerían y alentarían con premios, entre los americanos filósofos, matemáticos, y teólogos que pudieran con los más famosos de Europa. La educación del pueblo estaba en la mente de todos los hombres conscientes, como lo prueban las memorias presentadas porlos mexicanos ante las cortes de Cádiz y los escritos del pensador mexicano Ramos Arizpe en su memoria.
La educación pública es uno de los deberes de todo gobierno ilustrado, la constitución expedida por las cortes de Cádiz en 1812 dejaba en manos de los ayuntamientos el cuidado de las escuelas elementales y señalaba como una de las obligaciones de las diputaciones promover la educación.
Laconstitución de Apatzingán en su artículo 39 ‘’la instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad.
El plan de iguala y los tratados de córdoba, no mencionaban el problema educativo. La preocupación aparece por primera vez en el proyecto del reglamento provisional del imperio mexicano del 18 de 1822, en donde se reconocía la necesidad de que losestablecimientos de instrucción estuvieran en consonancia con el actual sistema político.
Don José Ma. Luis Mora desde 1824 proponía al congreso del estado de México que el gobierno organizara la educación para que estuviera en consonancia con el sistema de gobierno. El sistema de gobierno debe estar en absoluta conformidad con los principios de la educación.
PROPOSICIONES TENDIENTES A QUE LOS RELIGIOSOSESTEN OBLIGADOS A MANTENER EN CADA CONVENTO UNA ESCUELA GRATUITA PARA NIÑOS POBRES.
El ayuntamiento de México, en sus instrucciones se interesa en proponer un medio que facilita ese proyecto, sin embargo de algunas escuelas gratuitas que hay en aquella populosa ciudad, no son suficientes con respecto al número de niños.
Ni a las dilatadas distancias de sus casas a ellas, y que les dificulta lograrde este beneficio. A ambos inconvenientes se recurriría en algún modo si en cada convento de religiosos se estableciese una escuela gratuita, destinándose para ella una pieza de las muchas que tienen y uno o dos religiosos para enseñarles la doctrina cristiana, las obligaciones respectivas de los españoles, leer y escribir.
EDUCACIÓN PÚBLICA:
NUM 13:La educación pública es uno de los deberes...
Regístrate para leer el documento completo.