La educacion en enfermeria

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
INDICE.

INTRODUCCION……………………………………………………………………….. …………1
NUDO, CUERPO O DESARROLLO……………………………………………………….2 - 9
CONCLUSION…………………………………………………………………………………….10
BIBLIOGRAFIA UTILIZADA……………………………………………………………………..11







LA EDUCACION EN ENFERMERIA.
POR: LORENZO SANCHEZ OREA.En nuestra República Mexicana, el seis de enero se celebra en México el día de la enfermera(o), en virtud de que el médico José Villagrana, director del Hospital Juárez de México, calificó como un “regalo de reyes” para los pacientes la presencia de las enfermeras(os).
La población que presta servicios de enfermería profesional, técnicos y auxiliares asciende a 302 mil personas; alrededor de 9de cada 10, son mujeres. La edad promedio de las enfermeras y los enfermeros generales es de 38 años. El promedio de escolaridad de la población dedicada a la atención y cuidado de los enfermos es de 12.2 años de estudio. Siete de cada diez enfermeras y enfermeros residen en localidades de 100 mil y más habitantes y uno de cada diez, en localidades rurales. Nueve de cada diez enfermeras/os prestansu servicio a cambio de un sueldo o salario y la proporción restante trabaja en forma independiente. Cerca de 9 mil enfermeras/os declararon hablar alguna lengua indígena.
Objetivamente emprenderemos un análisis más particular y centrado en conocer y comprender como ha evolucionado la educación en enfermería a la fecha.


Iniciando el tema, hablamossobre la historia de la enfermería que se remonta a la Edad Media en su etapa de monasticismo. Al principio, las mujeres se dedican únicamente a la religión, posteriormente amplían su radio de acción en la atención a los enfermos.
Sin embargo, fue Florence Nightingale (1820 - 1910) a quien se consideró como la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.Después de este muy breve preámbulo histórico, en este ensayo, lo que nos atañe es el origen, historia y evolución de la Educación en Enfermería en México.
Primeramente nuestra noble profesión, tradicionalmente se consideraba como una práctica solo para el sexo Femenino y una mera connotación humanística, “MUY LIMITADO VERDAD”, pero conocer la historia nos da la pauta para identificar losaciertos y errores para la mejora de los programas de educación y formación en enfermería.
Básicamente en México la enfermería, inició con una falta de identidad y conocimientos, también fue desvalorizada al asignarles el cuidado de los enfermos a esclavos, amas de casa, mujeres de dudosa reputación, además de haber estado centrada en el hogar y reducida a la subordinación.
Un ejemplo fehaciente fuela figura de la partera o matrona quien ayudaba a las mujeres del tiempo a parir a sus hijos, sin educación, sin estudios, pero necesarias, debido a que los médicos de aquellas épocas se negaban a ejercer la obstetricia por ser una práctica no profesional.

En el ámbito educativo, En primer lugar cabe aclarar que con el nombre de “enfermera”(o) se denominan las actividades que mujeres y hombresrealizaban en los hospitales fundados desde el siglo XVI en la Nueva España. En la mayoría de las ordenanzas aparecen en la categoría de “sirvientes” porque además de atender a los enfermos se especifica su ubicación laboral: “enfermera lavandera”, “enfermera cocinera”, “enfermera mandadera”, durante el Virreinato, la educación inicio en escuelas de parteras, debido a que en esas épocas, lasmujeres morían principalmente por complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, esta problemática de salud, trajo consigo la necesidad de atención sustentada en aspectos médicos-tecnológicos.
En 1833 la Escuela de Medicina del Establecimiento de Ciencias Médicas exigía para ser partera los siguientes requisitos: ser mujer de 18 años, intachable moralidad de constitución sana, conocimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en enfermeria
  • Educacion al paciente. enfermeria
  • Educacion En Servicio Enfermeria
  • El Rol de Enfermeria en la Educacìòn de
  • Tendenncias De La Educación En Enfermería
  • nivel de educacion en enfermeria
  • La Educacion Formal De La Enfermeria
  • educacion cultura y cuidados en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS