La educacion en la calle

Páginas: 40 (9875 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
TEMA 22:

“Educación en la calle”

TRABAJO INDIVIDUAL

INDICE

1 - Breve introducción 3

2 - Rol del educador en la calle. Sus funciones. 4

3 - La educación no formal. 7

4 - Intervención en marginación juvenil 11

5 - Colectivos socialmente desfavorecidos 15

6 - Educación sexual 33

7 – Conclusión 34

8 - Bibliografía. 35

1- Breve introducción.

Se desarrolla en losespacios reales de desenvolvimiento vital y cotidiano de estos menores y jóvenes utilizando como recurso pedagógico primordial la propia persona del Educador y la relación que se establece, dando una mayor importancia a los vínculos.
La finalidad de este tipo de educación es trabajar la educación de calle con menores y todo tipo de personas en dificultad social y marginación y el fin de estosproyectos educativos es transformar la realidad a través de la práctica, reforzando el desarrollo de una conciencia crítica y la participación.

Para planificar estas intervenciones se dividen una serie de áreas para concretar objetivos específicos y sistematizar actuaciones. Estas áreas son:
El área familiar−convivencial, en la que se trabaja la perspectiva de la información e implicación delos familiares con respecto a los jóvenes, incidiendo también en el rol de la mujer.
El área escolar y formativa, cuyo mayor problema es el fracaso y el abandono escolar. Se pretende abordar la situación mediante el seguimiento junto a los profesores, el apoyo y motivación a la escolarización normalizada, y mediante mecanismos de refuerzo o apoyo social y escolar.
El área de ocio y tiempo libre,en la que la actuación se ciñe a interiorizar valores y actitudes favorecedoras de un ser persona. Que estas personas se asocien, se organicen, responsabilicen y den respuesta a las necesidades y problemáticas que les conciernen; consolidar como entidad un marco asociativo, la participación y socialización a través del contacto con los demás, el desarrollo de un programa de actuaciones yactividades concretas a través de las cuales se consigan los objetivos; y desde una labor preventiva que se potencie el tiempo libre y el ocio alternativo.
El área relacional, en la que se programa una intervención educativa que incide en la mejora de las relaciones del grupo. Se pretende favorecer el conocimiento y la experimentación de otras realidades sociales; que se trabaje desde lo individual,para que las personas con conductas personales que generen rechazo, se vean dotados de herramientas alternativas para modificarlas y favorecer la participación.
Y por último el área de salud, cuyo objetivo es el conocimiento y cuidado de su cuerpo, la adquisición de hábitos de higiene, la prevención de enfermedades, y favorecer el conocimiento y comprensión de la sexualidad como parte deldesarrollo humano.

Todo esto es necesario para ayudar a las personas en riesgo de exclusión social y para esto hay que tener muy en cuenta conceptos como comunidad, reinsersión, inadaptación y reflexión y a continuación voy a hablar de los problemas que han de tratarse, que se tienen que enseñar y a que personas van dirigidos.

2. Rol del educador en la calle y sus funciones.

El educador de callenecesita de un modelo para leer la realidad, adscribirse a él para poder intervenir en ella y por supuesto, necesitan hacer una reflexión crítica de su práctica diaria, para de nuevo volver a la acción de un modo más eficaz y coherente con los principios que orientan su práctica profesional como: Desarrollar habilidades y recursos personales como referente para los menores tanto a nivelindividual como grupal, Conocer diferentes herramientas útiles (psicológicas, pedagógicas, comunitarias) a la hora de realizar su óptima intervención, que a su vez sirva para reflexionar sobre la interrelación personal e intervención grupal e individual y deben conocer sus propias aptitudes y actitudes para poder comprometerse con el cambio y tendrán que experimentarlo a nivel personal.

Cada día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Tambien Se Muestra En La Calle
  • La Educación De Los Niños De La Calle
  • Educacion de calle
  • Educación de calle
  • Educacion de calle
  • Educacion De Calle
  • Educacion en la calle
  • EDUCACION DE CALLE ENRIQUE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS