La educacion en la formacion del hombre

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada (UNEFA)

Núcleo Cojedes - Sede Tinaquillo

Mayo, 2011
La educación como medio vital para la formación de nuevas generaciones resulta de gran importancia para la vida en sociedad. Ya que la educación es la instrucción o conocimiento quese adquiere en cualquier ámbito de la vida; existiendo una gran preocupación desde problemas de principios, posturas y posiciones teóricas –metodológicas en la educación del hombre. Resulta una incógnita de gran alcance e impacto en el que hacer de todos los que ocupan el proceso educativo.

Por otra parte el estado juega un papel fundamental en el argot educativo, puesto que el mismoestá en el deber de garantizar la educación (estado docente, articulo 05 Ley Orgánica de Educación.) y los instrumentos para la realización de esta; ya que la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Artículo 102, establece que: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinabley de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedaddemocrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos deesta Constitución y en la ley”.

En este orden de ideas, se puede inferir que el hombre está siempre en un constante aprendizaje, este comienza desde el momento del nacimiento, donde el niño o niña absorbe toda la información que le sea posible, utilizando para ello todos sus sentidos.

Por otra parte, Los hombres descubrieron, crearon, y desarrollaron representaciones eimitaciones vinculadas al contexto socio-histórico comenzando así a estructurarse la cultura de la cual son, se enriquecerá la complejidad de sus relaciones con otros y diversas sociedades; el hombre no se encuentra solo en el mundo que lo rodea su relación mediatizará en cuanto a sus relaciones sociales expresadas en formas de actividad conjunta las representaciones de comunicación , pensamientosconstituyendo esto, una condición necesaria para la vida en sociedad, URRUTIA plantea que es un sistema de interrelación que pone en contacto a individuos que tienen una cultura en común.

Este sistema de interrelación desarrolla la creación de la esencia del hombre durante su vida, en el proceso de apropiación o asimilación de la cultura dada por generaciones anteriores, las nuevasgeneraciones empiezan su vida en un mundo lleno de objetos y fenómenos creados por generaciones precedente, teniendo presente sus pensamientos, sentimiento y conocimientos, las generaciones futuras van de acuerdo al alcance del nivel cognitivo de las generaciones pasadas. Al hombre no le es suficiente lo que la naturaleza le da al momento del nacimiento para vivir, esto lleva un proceso deasimilación para que así pueda vivir en sociedad y aprendan a ser hombres; por esta razón los niños deben compartir con el hombre para aprender actuar, sentir y pensar este es un proceso educativo y debe ser constante ya que de esta manera no se pierde el histórico proceso.

La sociedad está en el deber de garantizar a través de la educación, la cultura, historia del hombre, ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación del hombre nuevo a partir de la educación en valores
  • Formación del hombre
  • Educación y formación
  • Formacion de educacion
  • LA DESCOLONIZACION EN LA EDUCACION Y LA FORMACION DEL NUEVO HOMBRE
  • Fresa y Chocolate. Educación y Dialéctica En El Cincel Del Escultor: La Formación Del Hombre Nuevo
  • una educacion en el hombre, por el hombre y para el hombre
  • Educacion y el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS