La Educacion En La Primer Mitad Del Siglo Xix

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
LA EDUCACION EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX
TRABAJO ESCRITO

09/11/2012
DIANA LARA LOPEZ
PSICOLOGIA GRUPO: 111

LA EDUCACION EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

En el siglo XVIII respecto a la instrucción la podemos sintetizar en pocas palabras: universalidad, gratuidad, estatismo, laicismo, y finalmente renovación cultural y primera asunción del problema del trabajo; por medio dela educación industrial, que es el hecho nuevo por el que, por primera vez, se busca de alguna manera superar la antigua separación entre escuela y tirocinio, asumiendo en la instrucción-escuela, lugar tradicional de los adolecentes separado del trabajo.
En el siglo XIX segura la tarea de sistematización y la puesta en práctica de estas instancias ideales. Surge el moderno proletariado industrialy tiene para la cultura y la instrucción, la misma importancia que tuvo, al principio de la edad moderna, la sustitución del clero y de la nobleza feudal por la burguesía.

1.- LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y LA INSTRUCCIÓN

La educación pasa de ser política a ser social. El modo de producir los bienes necesarios para la vida en sociedad se ha transformado profundamente: El momento posterior es lallamada cooperación simple, concentrando en un solo local a los artesanos anteriormente dispersos; la fase ulterior pasa de la cooperación simple a la manufactura; por ultimo pasa al sistema de fabrica y a la industria fundada en las maquinas, la fuerza productiva ya no está dada por el hombre.
Aquel aprendizaje que desde el antiguo Egipto habíamos visto como forma típica de instrucción de lasmasas laborales artesanales, los modos y las leyes a partir del Medievo, ha cumplido su función. ¿Qué va a ocupar su lugar?
En primer momento, nada: los trabajadores pierden su antigua instrucción y en la fábrica no adquieren más que ignorancia. Después, los filántropos, los utopistas e incluso los mismos industriales se ven obligados a plantearse el problema de la instrucción de las masas obrerasde acuerdo con las nuevas necesidades de la moderna producción de fábrica.
Entonces se intentan dos caminos diversos: o reproducir en la fabrica los métodos “platónicos” del aprendizaje artesanal, o de escanciar en el odre viejo de la escuela desinteresada el vino nuevo de los conocimientos interesados, creando diversas escuelas no solo sermocinales, sino reales : en fin escuelas científicas,técnicas y profesionales.

2.- EL UTOPISMO SOCIALISTA

En el siglo XIX asistimos e una nueva ola de utopías en estrecha relación con las revoluciones industrial y política. Les es intrínseco un fuerte cariz religioso, solo que ahora se caracterizan como utopías socialistas; todas parten de la división del trabajo en la fábrica, de la condición obrera, de la oposición de entre trabajo intelectual ytrabajo manual, siempre a un ideal de perfección humana.
Rousseau, rechaza toda sistematización impuesta, con su “educación armónica”, que exalta la espontaneidad, el juego y lo que él define como papillonage, o sea el “mariposear” del niño de una a otra experiencia, para reencontrar lo que le es más congénito y ascender así de la técnica a la ciencia. También habla de hacer surgir en la edadmás tierna las actitudes instintivas.
Etiene Cabet, nos presenta en su Voyage en Icarie, auspicia para todos, una instrucción elemental que comprenda todos los conocimientos, y a partir de esta una instrucción especializada con elementos teóricos y prácticos.
Robert Owen intenta establecer un sistema de instrucción y de organización del trabajo dirigido a restituir dignidad humana y cultura a losobreros y a sus hijos; es la más iluminada de las utopías socialistas de principios del siglo XIX, y llego a una puesta en práctica in vitro, la cual, aunque finalmente destinada al fracaso, dejo huellas en las experiencias sociales sucesivas.

3.- RESTAURACION Y NUEVOS FERMENTOS

Un agudo ingenio, libre de las continuas oscilaciones entre la metafísica abstracta y empirismo minucioso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion A Mitad Del Siglo Xix
  • Educacion En La Primer Mitad Del Siglo Xix
  • La educación en la primera mitad del siglo xix
  • La educacion en la primera mitad del siglo xix
  • La Educacion En La Primera Mitad Del Siglo Xix
  • La Educacion En La Primera Mitad Del Siglo Xix
  • La Educación En La Primera Mitad Del Siglo Xix
  • Educacion En La Primera Mitad Del Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS