La educacion en la responsabilidad

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
La Educacion En La Responsabilidad

Resumen
La concepción humanista de un futuro profesional pone en primer plano la formación moral y la educación en valores como objetivos de la educaciónde la personalidad, ya que la actuación ética, comprometida y responsable, es el resultado de valores que se forman y fortalecen en el proceso de su formación como profesional y en el ejercicio de suactividad.
Palabras claves: Responsabilidad, ética, deberes y derechos y conciencia.
Introducción
La educación de la responsabilidad constituye hoy día una necesidad insoslayable si tenemos en cuenta, que la sociedad del siglo XXI exige la formación de un profesional que se desempeñe con autonomía, competencia y flexibilidad en los diferentes escenarios. La responsabilidad como valor regulador de laactuación se manifiesta a través de la autonomía moral.
La responsabilidad es aquella cualidad de la acción que hace posible que a las personas se les pueda demandar que actúen moralmente. Puesto que los hombres son responsables de sus actos, se les puede pedir cuenta de por qué lo hacen y también de los efectos que de esas acciones se derivan para las otras personas o para la naturaleza.
Laresponsabilidad como valor implica tanto la toma de conciencia de los motivos que orientan nuestra conducta como el asumir sus consecuencias, es por ello que el desarrollo de la responsabilidad está asociado al desarrollo de la perseverancia, de la reflexión crítica y comprometida con la calidad de la actuación. En el ámbito cognitivo: la capacidad de deliberación de enjuiciar las propias accionesatendiendo a las circunstancias concretas en las que se producen, la capacidad de analizar las consecuencias de las acciones como portadoras de valores y la capacidad de comprender que las propias acciones repercuten en el mundo de las personas actuales y el mundo de los que vienen detrás de nosotros. En el ámbito afectivo: la capacidad de autonomía sobre sí mismo para tomar las propias decisiones,la capacidad de fortaleza para resistir las presiones externas o internas que se oponen a las decisiones tomadas y para asumir las consecuencias de las propias decisiones y la capacidad de estimar y comprometerse de hacer un mundo mejor.
¿Qué significa formar un profesional responsable?
Significa trascender el estrecho esquema de que un profesional competente es aquel que posee los conocimientosy habilidades que le permiten desempeñarse con éxito en su profesión y sustituirlo por una concepción más amplia y humana, como un sujeto que orienta su actuación con responsabilidad, independencia y creatividad sobre la base de una sólida motivación, que le permita perseverar en la búsqueda de soluciones a losproblemas auxiliado por sus conocimientos y habilidades, una óptica ética y creativa.Un estudiante es responsable no porque conozca la importancia del valor responsabilidad o las circunstancias lo obliguen a ser responsable, sino porque siente la necesidad de actuar responsablemente. La responsabilidad en este caso, deviene un motivo de la actuación. Por tanto, sólo cuando los valores constituyen motivos de la actuación del sujeto se convierten en verdaderos reguladores de suconducta.
Al detenernos en la responsabilidad encontramos su especificidad como regulador moral en las relaciones del sujeto con los objetos de su actividad social y con los sujetos con los que interactúa, sin embargo la expresión legal de esta significación se refleja en la conciencia de los deberes y derechos que contrae el individuo en las comunidades e instituciones a las que pertenece, por loque la responsabilidad se define como la actitud que se asume ante la labor realizada y por la cual se responde ante los demás. Es la respuesta contraída a la obligación desde el momento que se asume por la conciencia de sus actos.
Al asumir una actitud responsable el individuo se representa idealmente su conducta a seguir, a partir de las necesidades que le mueven a la acción, su concientización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en la responsabilidad
  • Familia y su responsabilidad en la educacion en valores
  • Educacion En Valores Y Responsabilidad Civica
  • Responsabilidad Del Estudiante De Educación Superior
  • Responsabilidades De Mantenimiento En Infraestructura De Educacion
  • Educacion Inclusiva... Responsabilidad De Todos
  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • responsabilidad social y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS