La Educacion En La Restauracion

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
LA EDUCACION EN LA RESTAURACION (1874-1931)


INTRODUCCION.

La restauración constituye un largo periodo que transcurre entre los años 1874 y 1931, desde la Revolución, hasta el Golpe de Estado del General Primo de Rivera y podemos distinguir dos grandes etapas, la baja restauración y la alta restauración, separadas por la agudización de los conflictos políticos.

CONTEXTO SOCIAL YECONOMICO.

Nos encontramos principalmente en una sociedad de arcaicas formas agrarias, que va evolucionando paulatinamente hacia modos de producción más urbanos, apreciándose un gran avance en los sectores relacionados con la industria, evolucionando hacia una sociedad semi-industrial durante la segunda y tercera década del S. XX, que coincide con la segunda fase de la Restauración. La evoluciónhacia lo urbano permite que la sociedad se fortalezca, produciéndose movimientos obreros que comienzan a generar conflictos sociales de gran importancia.

CONTEXTO POLITICO.

Durante la etapa de La Restauración se intenta resolver las contradicciones políticas que tenían lugar en el anterior régimen, con un gran pacto político entre los conservadores, encabezados por Canovas y losliberales, de la mano de Sagasta. Más tarde se pondrá de manifiesto que este proyecto queda desvirtuado, pues en la práctica se resumía en una alternancia de los dos partidos que desembocó en el caciquismo, el dominio de la burguesía y el falseamiento electoral.

CONTEXTO CULTURAL.

En el ámbito de la cultura, la Restauración ofrece una imagen compleja, por un lado, el reconocimiento de losprincipios de libertad de expresión y de cátedra como herencia de la Constitución de 1869, que permitió un clima de creación intelectual, que se puede resumir en los logros alcanzados por el pensamiento, la literatura, la ciencia y las artes, en ocasiones influenciados por el conservadurismo. De ahí que se hable de “la edad de plata de la cultura española”, por los escasos precedentes en la vidacultural española.
Paradójicamente frente a unas elevadas tasas de analfabetismo en la sociedad, nos encontramos con movimientos intelectuales vinculados con las clases medias y la pequeña burguesía, que van a incidir en la evolución de los niveles de la cultura elemental.

Se conocen tres grandes generaciones de intelectuales de la época.

1- La generación del 68, simbolizada en le figura deGiner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, considerado como el movimiento intelectual y pedagógico más importante de la España Contemporánea.
2- La generación del 98, representada por Miguel de Unamuno, que expresa el desarrollo de una intelectualidad crítica ante el desastre y la decadencia, así como el afán de degeneración nacional.
3- La generación del 14,representada por la persona y la obra de Ortega y Gaset que aspira a liderar la definitiva modernización y europeización de España.


Varios intelectuales son los que aportan sus ideales y conocimientos al rico ambiente cultural de la Restauración, Galdos, Ramón y Cajal, Gaudí, Menéndez y Pelayo, Machado, Miró, Picasso…


CONTEXTO EDUCATIVO.


La práctica política de la época,(alternancia de Conservadores y liberales) evidenció sus contradicciones en el campo de la educación con la aparición de los primeros problemas; se limitaban derechos que ya habían sido reconocidos, cuando llegaban al poder los conservadores (circular del Ministro Orivo), retrocediendo en la libertad de enseñanza amplia y progresiva, declarando la confesionalidad católica del Estado, la legitimidad de laMonarquía, y la vinculación del orden religioso y político. De esta manera el poder eclesiástico condujo a una política educativa favorable para los intereses de la iglesia, aunque se desarrolla una etapa fundamental en la consolidación y estructuración de nuestro sistema escolar.




La tensa situación da lugar a los conflictos más críticos de la historia universitaria española...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación En La Restauración
  • La educación española en la restauración
  • restauracion
  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS