la educacion en México en comparación a otros paises de latinoamerica

Páginas: 29 (7046 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013



Introducción
Es bien sabido que existe una relación entre la educación y el capital humano, y, por ende, entre aquella y la capacidad de crecimiento de los países. La posibilidad de aumentar los ingresos individuales y colectivos está estrechamente asociada a la educación de la población. En América Latina esta relación está documentada en varios estudios. Es cierto que resultadifícil separar el efecto causal de la educación sobre el crecimiento y el de los mayores ingresos sobre la demanda de educación. Se ha dicho que «la educación es al mismo tiempo la semilla y la flor del desarrollo económico». Sin embargo, las evidencias en los planos micro y macro confirman la importancia del efecto de la educación sobre el aumento de los ingresos (Krueger y Lindhal, 2000).
En elpresente trabajo se estudia la evidencia disponible sobre el nivel de instrucción de la fuerza de trabajo en América Latina y el Caribe comparado con el de otras regiones. Se examina cómo ha evolucionado en el tiempo.
Para evaluar el nivel de instrucción de la población adulta, se analiza el número de años de escolaridad logrados y su aumento en el tiempo, así como la cantidad de personas que haegresado de la enseñanza secundaria. Para tener una idea de la calidad de la enseñanza, se examinan los resultados de algunos recientes estudios internacionales sobre el nivel de alfabetización de los adultos, y algunas de las respuestas a la encuesta Executive Opinion Survey, realizada para elaborar el Global Competitiveness Report 2001-2002.
Nivel de instrucción de la fuerza de trabajoHabitualmente, el capital humano se estima determinando el número promedio de años de asistencia a la enseñanza académica de la población en edad de trabajar. En los estudios sobre la relación entre la escolaridad y el crecimiento del PIB, publicados por Barro (1991), el BID (1993), Benhabib y Spiegel (1994), Barro y Sala-i-Martin (1995) y Behrman (1996), se comprueba que existe una correlación positivaentre los años de escolaridad y el crecimiento del PIB per cápita en las regresiones entre países. Barro (1991) concluye que la mayor matrícula correspondiente a 1960 está asociada a un mayor crecimiento del PIB per cápita entre 1960 y 1990.



Años de escolaridad
En líneas generales, la fuerza de trabajo de los países de América Latina y el Caribe tiene un nivel de instrucción menor que enotros Estados con niveles de ingresos similares. La escolaridad promedio alcanzada por los trabajadores de los países de la OCDE es de 11,1 años, y en Asia Oriental (con excepción de China) es de 8,1 años. En cambio, el promedio para los trabajadores de América Latina y el Caribe es de sólo 5,4 años (PNUD, 1998).
Los datos sobre los años de escolaridad logrados por la población de más de 25 años deedad en los países de América Latina y el Caribe se indican en el gráfico 1. Obsérvese que estos datos no corresponden a las cifras de la fuerza de trabajo, puesto que incluyen a la población jubilada y a la inactiva. No obstante, se puede suponer que las diferencias observadas para la población de más de 25 años son equivalentes a las obtenidas para la fuerza de trabajo.
Gráfico 1
Promedio deaños de escolaridad de la población de más de 25 años

Fuente: Robert J. Barro y Jong-Hwa Lee, «International data on Educational Attainment: Updates and Implications», Working Paper n.º 42, Universidad de Harvard, Centro para el Desarrollo Internacional (CID), abril de 2000.
El promedio de número de años de escolaridad de la población de más de 25 años de los países de América Latina y el Caribees de 5,9, en comparación con los 9,5 en los países de mayores ingresos, los 8,4 en Europa Oriental y Central, y los 7,6 años en Asia Oriental.
En el cuadro 1 se incluyen los datos de 16 países de América Latina y el Caribe que tenían información sobre los años de escolaridad cumplidos por la población de 25 a 59 años de edad. Los datos permiten analizar tres elementos: el nivel de enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion del PIB de mexico con otros paises
  • Comparacion De La Educacion En Mexico E Inglaterra
  • comparación de la educación bibliotecaria México-Australia
  • Cuadro comparativo de la educaciòn en mèxico con otros paises
  • Países Latinoamérica
  • Comparacion de mexico con paises
  • Paises de latinoamerica- comparacion economico y social
  • Comparacion Mexico Con Otros Paises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS