la educacion en mesoamerica

Páginas: 22 (5465 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
La Educación en Mesoamérica

Es un periodo mediante el cual, con base a cuenta herencia habían legado los pueblos precursores, un grupo humano logro superar su lugar secundario y convertirse en la primera potencia, tanto política como cultural, del valle de México. En corto espacio de dos siglos escasos podemos ver la realización de todo un proceso de surgimiento y crecimiento, así como unacaída violenta y prematura del último ensayo histórico del hombre mesoamericano.
La educación mexica
Los mexicas atienden el problema de la educación de sus hijos y jóvenes con gran diligencia. ACOSTA DECIA: “ninguna cosa más me ha admirado ni parecido más digna de alabanza y memoria que el cuidado y el orden que en criar sus hijos tenían los mexicanos. Porque entendieron bien que en la crianza einstitución de la niñez  y juventud consiste toda la buena esperanza de una república… dieron en apartar  sus hijos de regalo y libertad, que son las dos pestes  de aquella edad y en ocuparlos en ejercicios provechosos y honestos.”
Según MotolinÍa, quedo maravillado de que tanto los principales como la gente común se preocupasen por la educación de sus hijos, mostraban dos cosas dignas detenerse en cuenta eran: la existencia de una conciencia histórica entre los mexicas y la presencia de un estado consciente de la importancia que implica la educación de los niños y jóvenes para la consecución del futuro que se proyecta sobre si. Un  pueblo con conciencia histórica tiende a tener consecuentemente una mayor preocupación por el futuro de su comunidad que otro sin ella, ya que el cuidadopor guardar recuerdos  y legados de pasado se convierte lógicamente en otro por cómo hacerlos valer en el futuro también. De que la educación como un quehacer que preocupa grandemente a la comunidad entera
No es difícil hacerse cargo de que el aspecto revolucionario que tiene la educación como transmisora  de nuevos conocimientos e inquietudes intelectuales va acompañado por otro de signocontrario: reaccionario o tradicionalista. Reaccionismo: es consecuente del amor que la educación infunde en el hombre, al transmitirle los valores alcanzados por las generaciones precursoras. Resulta, pues, que no hay otro medio más digno de confianza que la educación para asegurar la persistencia temporal de una comunidad cultural.
El estado es como asegurar hombres útiles para su funcionamiento y seproponía dar su versión de la historia al pueblo. Establecía la norma a seguir para poner en marcha centros educativos donde se proporcionaría a los jóvenes mexicas los medios necesarios para  que se hiciesen valer a su modo y conforme al nuevo concepto de vida del pueblo, que se sentía elegido por la divinidad.
El hombre es objeto en particular durante su periodo de crecimiento y formación de losclases de educación. La primera, que se podría llamar domestica comienza en el momento de su nacimiento y se desarrolla durante los primeros años de vida bajo el cuidado de los padres en la intimidad familiar. La segunda que es la escolar se realiza en instituciones a tal efecto fundadas y mantenidas por la comunidad social o el estado.
La educación domestica que tiene mucho de espontaneidad departe de los educadores, es de origen tan antiguo como el hombre mismo. Tiene por objeto preparar y ayudar a un niño en una buena adaptación al medio ambiente en que le toco nacer y desarrollar su vida de adulto. El contenido de la educación doméstica es concreto y de tal amplitud que abarca todo lo vital del hombre. Consiste en modalidades de vida peculiares a cada comunidad humana-idioma,creencias religiosas, usos y costumbres, gestos y otros mismos signos convencionales de carácter cultural-. El contenido de la educación domestica hace posible la incrustación del hombre dentro del marco social pre establecido. Un hombre carente de educación domestica parece un hombre extraño, lo cual le llevara a graves roces con el medio ambiente que lo rodea. El objeto de la educación doméstica es:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en Mesoamérica
  • educacion en mesoamerica
  • La Educacion En Mesoamerica
  • La educación en mesoamérica
  • LA EDUCACION EN MESOAMERICA
  • la educacion en mesoamerica
  • La educación en Mesoamerica
  • La educación en mesoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS