La educacion en mexico colonial

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL

“El orden que los religiosos tienen en enseñar a los indios la doctrina religiosa y otras cosas de la policía cristina” y “Ordenanzas”
Pilar Gonzalvo Aizpuru

FINALIDADES EDUCATIVAS DE LOS MISIONEROS ESPAÑOLES Y METODOS UTILZADOS PARA EVANGELIZAR

En este trabajo, pretendemos mostrar algunas características que tuvo la educación en la época de lacolonia.

Después de la caída de la gran Tenochtitlan, la corona española pretendía evangelizar a los indígenas, esto lo pudieron lograr a través de los frailes franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas. Las ordenes religiosas tuvieron que inventar sus propios métodos de enseñanza para transmitir los conocimientos religiosos y recurrieron a algunas costumbres ya arraigadas de los indígenas, comoel canto,la música,la danza y la pintura.

La educación que se impartía era de manera diferente entre los hijos de los indios y los hijos de los nobles, ya que a los primeros solo se les impartía la doctrina religiosa y a los otros, se les enseñaba a leer y escribir.

Era costumbre que los hijos de los macehuales , todos los días por las mañanas, después de escuchar la misa asistieran a ladoctrina, ahí primeramente los ordenaban y los contaban , luego los acomodaban en los patios de acuerdo a lo que cada uno debía de aprender, es decir los separaban por grados, a los principiantes les enseñaban el Per signum (a persinarse), a otros el Pater noster (el padrenuestro) y a los otros los mandamientos y asi sucesivamente iban avanzando de grado, hasta completar la doctrina. Una vez queaprendían la doctrina, los religiosos los enviaban de nuevo a sus casas para que los varones aprendieran los oficios de sus padres y las mujeres, los oficios mujeriles; también les encomendaban a los padres, que en su casa les hicieran decir la doctrina y que rezaran las oraciones.

La enseñanza que se daba a los hijos de los nobles, se realizaban en las escuelas que estaban edificadas dentro de lasiglesias de orden franciscano. A ellos, después de la doctrina se les enseñaba a leer y escribir, y a algunos de otros, los escogían para que sirvieran como cantores, para que aprendieran a confesar, para que ayudaran en los oficios de las misas. En este tipo de enseñanzas, no estaba permitido que los hijos de labradores y gente baja, aprendieran estos oficios, pero hubo algunos descuidos porparte de los franciscanos, que permitieron que algunos de ellos , se habilitaran en estas tareas y obtuvieran los mismos cargos que los nobles, es decir hicieron “mayores” a los plebeyos.

En estas mismas escuelas, se juntaban grupos de quince o mas indios cantores, para que ejercitarán el canto y la música diariamente y de esta manera oficiaban las misas con cantos, haciéndolo con la mismasolemnidad con la que se celebraban las misas en las catedrales de España.

En los domingos y días de fiestas, era obligatorio que los indios asistieran a misa; por las mañanas, pasaba un grupo de centuriones por las calles de cada barrio, para que llevaran a todos a la iglesia; si algunos tardaban en salir o no querían asistir, eran azotados sobre sus ropas. Ahí, primeramente los contaban, luego lossentaban y después escuchaban un sermón y les decían la doctrina; después un religioso les predicaba en su propia lengua náhuatl y al acabarse la misa, se retiraban a sus casas.

Algunos religiosos enseñaban su doctrina por medio de pinturas, las cuales les servían de libros; los franciscanos se dieron cuenta que con este método de enseñanza, los indios aprendían mejor la doctrina y por lotanto era más fácil transmitir su fé católica. Así mismo aprovecharon este método para enseñar la religión católica . También los religiosos mandaron traducir los libros de la vida de cristo en la lengua náhuatl ,para que estos se repartieran en todos los pueblos y que diariamente se leyeran estos libros, en los cuales también se leían la vida de los santos, las epístolas y los evangelios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en el mexico colonial
  • educacion en el mexico colonial
  • La Educación En El México Colonial
  • educacion en el mexico colonial
  • “La educación en el méxico prehispánico y la educación en el méxico colonial”
  • La educacion en el mexico prehispanico, epoca colonial y en el siglo xix
  • Educación De La Mujer En México Durante La Época Colonial
  • La Educacion En Mexico "Epoca Colonial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS